Cómo curar un agujero macular

Escrito por isobel washington | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Los agujeros maculares son una enfermedad de la mácula del ojo, que es la parte central de la retina ocular que funciona de manera similar a la lente de una cámara. Los agujeros maculares afectan la capacidad de la visión y son comunes en personas de más de 60 años ya que las membranas y las estructuras de un ojo que envejece pueden causar una gran cantidad de problemas en la vista, que requieren tratamiento para evitar la pérdida de la visión. Aprende a curar un agujero macular mediante los siguientes pasos.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un oftalmólogo

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Pide una cita con un oftalmólogo y hazte un examen de ojos. Si bien el examen que realiza un optometrista puede detectar un agujero macular, se requiere que un oftalmólogo, que es un médico matriculado (en contraposición con un optometrista, que tiene experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la vista, como la miopía y la hipermetropía, pero no es médico) realice un examen y proponga un tratamiento. Los agujeros maculares no pueden tratarse sin un examen ocular adecuado realizado por un oftalmólogo y, lamentablemente, no hay remedios caseros ni tratamientos de venta libre para esta condición.

  2. 2

    Comprende los síntomas para evitar "temores" repentinos sobre la capacidad de la visión. Con frecuencia, los agujeros maculares avanzan y afectan cada vez más la vista, pero los efectos aparecen de la nada. Primero causan una visión distorsionada que hace que los objetos cercanos y lejanos estén fuera de foco y a veces los pacientes creen que están mirando a través de una densa niebla. Los agujeros también reducen la agudeza visual, afectando de este modo la nitidez y la claridad del primer plano de los objetos, dificultando la lectura. Además, pueden aparecer puntos ciegos o un punto oscuro en el campo visual central.

  3. 3

    Espera a ver si el oftalmólogo llega a la conclusión de que el agujero es pequeño y que se curará solo. Si esto es así, aún ocurrirán efectos en la visión, pero serán leves. Los pacientes deberán evitar forzar la vista para enfocar, usar lentes de sol con protección cuando estén al aire libre y lentes de lectura en vez de lentes de contacto mientras el ojo se sana.

  4. 4

    Prepárate para una vitrectomía. Este es el tratamiento quirúrgico básico para los agujeros maculares. El procedimiento implica la remoción del gel vítreo (el líquido que se asemeja a un gel que baña y protege el ojo) y su reemplazo por una combinación especial de aire y gas, que ejerce presión sobre el agujero macular y genera la sanación. Un aspecto crucial del proceso de curación luego de la cirugía implicará una total cesación de actividades durante dos a tres semanas y descansar y dormir boca abajo para estabilizar la zona afectada.

  5. 5

    Cancela todo plan de viaje para los meses posteriores a la cirugía. El proceso de curación no se completa una vez finalizado el periodo de recuperación boca abajo y todavía requerirá cuidado. La mezcla puede tomar hasta ocho semanas para disolverse y luego el ojo debe llenarse de su propio gel vítreo. (Asegúrate de hacer una visita de seguimiento al oftalmólogo). Pueden pasar meses hasta que el ojo vuelva a la normalidad; y durante ese período, cualquier tipo de presión es sumamente peligrosa, de manera que se les pide a los pacientes que no hagan planes de viaje, especialmente en avión.

  6. 6

    Contempla la posibilidad de que se produzca un agujero macular en el otro ojo. AllAboutVision.com informa que los pacientes que tienen un agujero macular en un ojo presentan un 10 por ciento de posibilidades de desarrollar un agujero macular en el otro.

  7. 7

    Sométete a exámenes oculares regularmente. La mejor manera de detectar los problemas oculares y de tratarlos lo antes posible es asistir a exámenes oculares periódicos. Recuerda que los optometristas pueden detectar condiciones del ojo que los oftalmólogos pueden examinar y tratar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles