Cómo curar bambú

Bambú.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

El bambú es uno de los materiales de construcción más antiguos conocidos. Curado adecuadamente, puede ser lo suficientemente fuerte como para usarlo en edificios, y también dura muchos años. Muchos artistas y artesanos crean hermosas y funcionales obras de bambú. Algunos de estos artesanos también lo cultivan, cosechan y curan. El componente más importante para curar el bambú con éxito es el tiempo. Si el proceso se realiza muy rápidamente por medios artificiales, es más probable que el material se rompa, que si se cura lenta y naturalmente.

Step 1

Cosecha el bambú durante el invierno o una estación seca en tu área. Cuando es cosechado en ese clima, es menos probable que pueda enmohecerse durante el proceso de curado.

Step 2

Para curar el bambú en seco: levanta el bambú en un garaje o cobertizo apoyándolo contra una pared u otro soporte, ya que para este proceso debe estar en una posición vertical. Si el garaje o cobertizo tiene un piso de tierra, tendrás que apoyar las cañas de bambú sobre bloques de hormigón, piedras, listones de madera, o algún tipo de superficie que las proteja de la humedad del suelo de tierra. El bambú curado de esta manera estará listo para su uso en 6 o 12 meses, dependiendo de la humedad del lugar.

Step 3

Otra manera de secar el bambú es sostener un manojo de cañas, envolverlas con un alambre fuerte y colgar el manojo de un árbol, de modo que quede en una posición vertical. Se secará dentro 6 a 12 meses, dependiendo de la humedad del lugar.

Step 4

Para la curación húmeda: llena un recipiente grande con agua salada. Usa una solución de 1/2 taza de sal por litro de agua. Coloca el bambú en el recipiente, de manera que quede completamente sumergido en el agua salada. Déjalo reposar durante 90 días. Después de retirar el bambú de la solución de agua salada, permite que se seque al sol. Coloca las cañas en posición vertical y apóyalas contra un edificio, cerca, u otra estructura donde les dé el sol durante 4 a 6 horas al día, hasta que el bambú esté completamente seco. No apoyes la base del bambú directamente en el suelo. Colócalo sobre bloques de hormigón, piedras o listones de madera. Esta parte del proceso puede durar de dos semanas a varios meses, dependiendo de donde vivas.

Step 5

El proceso de curación está completo cuando el color del bambú cambia a un tono marrón amarillento.

eHow en espanol
×