Lifestyle

Cómo curar los cólicos en los caballos y ponis

Escrito por ehow contributor | Traducido por laura guilleron
Cómo curar los cólicos en los caballos y ponis

Es muy común que los caballos y ponis sufran de cólicos.

A horse is a horse of course. image by John Sandoy from Fotolia.com

Los cólicos son un malestar muy común en los caballos y los ponis. No se trata de una enfermedad contra la que puedas vacunarte o curar de forma permanente. Sin embargo, existen muchos tratamientos inmediatos, entre los que se incluyen algunos remedios homeopáticos, que pueden aliviar a tu caballo o poni y potencialmente incluso salvarle la vida. Lo más importante que se debe recordar es solicitar de forma inmediata el consejo de tu profesional de salud equina antes de continuar tomando pasos.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Cabestro y cuerda para guiar
  • Té de menta
  • Jeringa grande
  • Taza de 16 onzas (0,47 litros) o contenedor que conserve el calor
  • Gráfico de acupresión equina

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Determina si tu animal sufre de cólicos o un malestar distinto. Entre los síntomas de los cólicos suelen incluirse: no comer o beber; recostarse y/o rodar más de lo normal; piafar; patear o mordisquear la panza; pararse como para orinar, pero sin hacerlo; sudar intensamente; pararse firme y moverse con vacilación; y una ausencia de los sonidos abdominales típicos.

  2. 2

    Saca toda la comida y el agua para que el caballo no continúe bebiendo ni comiendo. En ciertos casos, la comida e incluso el agua podrían empeorar significativamente el cólico.

  3. 3

    Llama a tu veterinario. Infórmale sobre el comportamiento actual del caballo. Discute las opciones de tratamiento y luego sigue los consejos que te dé el veterinario antes de proceder.

  4. 4

    Colócale el cabestro al caballo o al poni y llévalo a caminar de la mano. El movimiento puede prevenir que el caballo ruede y promover el paso de los gases y las heces. No querrás dejar al animal agotado, así que camina solamente unos 30 minutos. Luego de eso, déjalo recostarse tranquilo o haz que se mantenga de pie sosteniéndolo del cabestro para evitar que ruede.

  5. 5

    Adminístrale un analgésico equino (calmante) y/o relajante muscular sólo si así te lo indica tu profesional del cuidado de la salud equina.

  6. 6

    Piensa en usar té de menta para calmar un poco el dolor del caballo. La menta relaja de forma natural los músculos digestivos. Hierve entre 12 y 16 onzas (0,35 y 0,47 litros) de agua y deja en remojo cuatro bolsitas de té puro de menta durante 10 minutos. Saca las bolsas y deja que el té se enfríe para que el caballo no se queme. Llena la jeringa con el té y echa un chorro en la parte de atrás de la boca del animal para que tenga que tragarlo (casi de la misma forma que administrarías un medicamento para desparasitar). Repite hasta terminar todo el té.

  7. 7

    Aplica la acupresión en los puntos digestivos vitales. Usa la yema de tu pulgar o coloca tu dedo mayor sobre tu dedo índice y aplica alrededor de una a tres libras (0,45 a 1,36 kg) de presión en cada punto. Exhala a medida que ejerces la presión e inhala cuando sueltes lentamente. Esto puede calmar un poco el malestar del caballo o poni e incluso ayudarlo a deshacerse de los cólicos restaurando el flujo de energía adecuado.

  8. 8

    Mantente en contacto con tu profesional del cuidado de la salud equina hasta haber tratado el cólico por completo; tal vez se necesite una dieta temporal especial o incluso cirugía.

Consejos y advertencias

  • Los cólicos pueden ser malestares muy complejos con una variedad de causas y síntomas. Las mejores prácticas de tratamiento son muy controvertidas. Por ende, nunca actúes sin obtener un diagnóstico de tu profesional del cuidado de la salud equina; sólo luego de eso podrás tomar la decisión más adecuada para las necesidades de tu caballo.
  • Sé precavido cuando uses remedios homeopáticos o directamente no los uses. No querrás lastimarte a ti mismo o a tu caballo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media