¿Por qué percibo eco?

La percepción de eco en tus oídos puede resultar desconcertante e incómoda.
i ear image by Connfetti from Fotolia.com

La percepción de eco en tus oídos puede resultar desconcertante e incómoda. Algunos la describen como oír dentro de un barril. La misma sensación se produce cuando te tapas una o ambas orejas y hablas. Si percibes eco en los oídos, existe una solución eficaz para la mayoría de los casos.

Función

Tu oído tiene cuatro áras internas utilizadas para procesar el sonido. Cuando algo interfiere en el procesamiento de cualquiera de estas cuatro áreas, puede desarrollarse un eco en tu oído. Tu canal auditivo externo, tu tímpano, tu oído medio y tu oído interno deben mantenerse libres de suciedad, fluidos o lesiones para que los sonidos sean percibidos normalmente por tu cerebro.

Efectos

El eco más común que percibe la gente en sus oídos es el que se produce cuando hablan, como si hablaran en su cabeza. Si escuchas eco de todos los sonidos, incluyendo de la conversación de otras personas, la causa es acústica y podría indicar una afección más seria, como un tumor en tu oído.

Causas

El eco en tu cabeza al hablar es causado por un bloqueo en tu canal auditivo u oído medio. La acumulación de cerumen es la causa más habitual. Otros motivos pueden ser una ínfección de oído, de los senos nasales, fluido en tu oreja o un objeto obstruyendo tu canal auditivo.

Solución

Si experimentas eco en tus oídos durante más de tres o cuatro días, consulta a tu médico. Tanto el cerumen como las infecciones de oídos y de los senos nasales pueden tratarse fácilmente. Cuando sufres de una infección, sigue el tratamiento recomendado por tu médico. Si el eco persiste después de haber tratado la infección, consulta a tu doctor.

Opinión profesional

El eco en los oídos es común entre quienes usan audífonos nuevos. Normalmente, desaparece dentro de las cuatro a seis semanas. Un audífono mal colocado produce eco. Si persiste más de ocho semanas, acude a tu otorrinolaringólogo.

Más reciente