Cómo curar enfermedades del árbol de naranjas

27
Ha sido de ayuda

Los naranjos son víctimas de una gran selección de enfermedades que pueden afectar sus raíces, tronco, ramas, su follaje y sus frutos. Los problemas más usuales que presenta son hongos, virus, enfermedades de micoplasma, nematodo y problemas no parasíticos. Cada una posee pocas opciones de tratamiento efectivo y, en general, requieren la extracción de los árboles infectados para evitar la extensión de la enfermedad. Las prácticas de buen manejo de huertas, en las que se usan portainjertos resistentes a las enfermedades, son uno de los pocos modos de evitar estos problemas.

Ellen Levy Finch, March 23, 2004

Necesitarás

Otras personas están leyendo

Paso 1

Trata las enfermedades parasitarias, como hongos y moho, lavando el árbol varias veces al año con un funguicida como sulfato de cobre. Diluido en agua según las especificaciones de los fabricantes para el tamaño de tu aplicación, puede controlar y prevenir los problemas endémicos de hongos más usuales. Controla cualquier exceso de riego de las raíces que pueden crear o empeorar las infecciones de hongos. Asegúrate de que el suelo esté bien drenado y húmedo, pero sin agua estancada.

Paso 2

Limpia los virus o las enfermedades de virus como, la psorosis de citrus (uno de los más dañinos patógenos en el mundo), sacando cualquier árbol con lesiones inexplicables en el tronco y tallos o árboles cuya vitalidad haya declinado. La forma en que eso se extiende no es clara pero la cercanía y el injerto son un factor. Los científicos creen que también puede ser transportado por un insecto como los áfidos.

Paso 3

Trata los problemas de micoplasma, como la enfermedad pertinaz, la cual atrofia y deforma el crecimiento de las hojas y frutas del citrus y estalla en las temperaturas altas. Causada por los organismos de cítricos de espiroplasma, no tiene tratamiento. Los árboles infectados deberían ser sacados y reemplazados por árboles sanos que sean propagados de los injertos saludables.

Paso 4

Limpia las enfermedades nematodas, como la nematoda de citrus, en el árbol, raíz y suelo con Oxamyl (Vydate) diluido en agua de riego. Sigue cuidadosamente las instrucciones del envase y nunca uses más de 4 cuartos por acre en un periodo de 30 días. Al usar este químico, las personas no deben ingresar al área sin ropa con protección, incluidas máscaras. Además, la plantación o cosecha deberían estar restringidas de acuerdo a las reglas del envase.

Consejos y advertencias

  • Las deficiencias minerales pueden aparecer en las hojas y ser confundidas con signos de enfermedad. Un ejemplo de esto es exantema, el cual es el resultado de una deficiencia de cobre. El moteado de hojas es el resultado de una deficiencia de zinc y los puntos amarillos se producen por falta de molibdeno. Los expertos en cítricos o en testeo de suelo pueden llevar a un diagnóstico, pero si los tratamientos para las enfermedades no funcionan, las posibilidades de sanación se reducen.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente