Salud

Cómo curar de forma natural un oído tapado

Escrito por angela ogunjimi | Traducido por enrique pereira vivas
Cómo curar de forma natural un oído tapado

El bloqueo por cera es una de las rutas comunes a la pérdida de la audición.

Medioimages/Photodisc/Valueline/Getty Images

Tus oídos pueden sentirse bloqueados, obstruidos o tapados por una serie de razones. Por ejemplo, la sensación puede ser el resultado de los síntomas de un resfriado o de una gripe o, más comúnmente, puede que tengas una acumulación de cera en los oídos, según lo indica la Clínica Mayo. Una pequeña cantidad de cera en los oídos es normal: ésta ayuda a limpiar, proteger, lubricar y combatir las infecciones en el canal auditivo. Cuando masticas, toses, hablas o mueves la mandíbula, ayudas de forma natural a que la cera se transporte a lo largo del oído. También es posible que la cera se acumule y llegue a impactarse, especialmente si con frecuencia metes objetos en el oído para tratar de sacarla. Afortunadamente, muchos remedios caseros pueden ayudar a ablandar la cera y ayudar a despejarla hacia afuera.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Minerales o aceite de bebé
  • Glicerina
  • Jeringa
  • Agua salada

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Evalúa tus síntomas. Debes saber que en circunstancias ideales, la mecánica de tu oído se ha diseñado para que tenga una auto-limpieza. Tus oídos pueden estar bloqueados con cera si experimentas dolor de oído, llenura, pérdida parcial de la audición, ruidos en el oído, comezón, mal olor o secreción. Distingue los síntomas de la obstrucción del oído causados por un resfriado, gripe o alergias. En ese caso, los tubos que corren entre tus orejas y la parte posterior de la nariz, llamado trompas de Eustaquio, puede que estén bloqueados, causando sonidos para ser amortiguados. Este tipo de conector es generalmente leve y transitorio y desaparece con la enfermedad. Conocer la diferencia puede ayudarte a determinar el mejor curso de acción.

  2. 2

    Trata de abrir las trompas de Eustaquio si tus oídos están tapados por el frío o por una gripe. Toma una respiración profunda, pellízcate la nariz, cierra la boca y sopla. Escucha un ruido en el oído para hacerte saber que lo has limpiado exitosamente, aconseja la Clínica Mayo.

  3. 3

    Suaviza la acumulación de cera. Inclina la cabeza y coloca unas gotas de aceite mineral o de bebé, glicerina o unas gotas de venta libre en el oído. El peróxido de hidrógeno también puede ayudar a eliminar la cera. Mantén tu cabeza hacia un lado durante unos minutos para permitir que la solución disuelva la cera. Si no puedes permanecer en esta posición, algunas personas usan un hisopo de algodón para mantener la solución en el oído de manera que puedan mantener la cabeza erguida.

  4. 4

    Riega tus oídos. Toma una jeringa y tira suavemente del lóbulo de tu oreja para ampliar el espacio con el fin de que la jeringa pueda entrar en el canal auditivo. Enjuaga con agua caliente o tibia utilizando la jeringa. Deja que el agua fluya de forma natural. La Academia Americana de Otorrinolaringología y de Cirugía de Cabeza y Cuello afirma que puedes utilizar una solución salina también y puedes combinar el método de gotas con el método de riego. Usa las gotas al menos 15 a 30 minutos antes de irrigar.

  5. 5

    Busca un tratamiento de tu proveedor de atención médica si tus remedios caseros manuales no funcionan bien. Éste puede usar instrumentos especiales que succionarán el cerumen. Tu médico también te puede recetar gotas.

Consejos y advertencias

  • Si estás seguro de que tus oídos están tapados debido a un resfriado o una gripe, trata de usar medicamentos de venta libre que tengan descongestionantes o spray nasales antihistamínicos. En casos graves, tu médico puede necesitar el uso de tubos de ventilación para aliviar los fluidos de presión y de drenaje, según la Clínica Mayo.
  • No atasques nada en tu oído para tratar de limpiar el cerumen. Al hacerlo, sólo empujarás la cera más lejos en el canal auditivo. Si tienes un tímpano herido, meter algo en el oído también puede aumentar el riesgo de infección. Además, si tienes diabetes o un sistema inmune debilitado, consulta a tu médico para despejar un oído tapado en lugar de tratar de hacerlo tú mismo. La Academia Americana de Otorrinolaringología y de Cirugía de Cabeza y Cuello no recomienda utilizar velas del oído para eliminar la cera.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media