Cómo curar el glioblastoma multiforme

Escrito por janice shock | Traducido por lou merino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo curar el glioblastoma multiforme
El glioblastoma multiforme es el tumor más agresivo y mortal de los tumores cerebrales. (National Cancer Institute/Photodisc/Getty Images)

El glioblastoma multiforme (GBM) es un tumor canceroso de rápido crecimiento que se desarrolla en el cerebro y ocasionalmente en el tallo cerebral. "Glio" se refiere a las células gliales que actúan como tejido conectivo en el cerebro. El GBM es la forma más común de tumor cerebral y conforma del 50 al 60% del total de tumores cerebrales. También es el más agresivo y mortal, de acuerdo a la American Brain Tumor Association. Los glioblastomas ocurren más comúnmente en adultos mayores de 50 años.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Maximiza tu tasa de supervivencia

  1. 1

    Escucha a tu cuerpo y observa cualquier cambio. Los síntomas comunes del GBM incluyen dolores de cabeza, cambios en la visión, pérdida repentina de memoria, convulsiones, náusea, cambios de personalidad, o parálisis en un lado del cuerpo. Como suele ocurrir con cualquier condición médica, el diagnóstico temprano y el tratamiento habitualmente llevan a mejores desenlaces.

  2. 2

    Al primer signo de cambios en tu condición normal, contacta a tu médico. Es común para la gente buscar primero el consejo del médico de la familia, quien probablemente pedirá un escaneo cerebral (ya sea una resonancia magnética o una tomografía computarizada). Una vez que la lesión o anormalidad es detectada, muy probablemente serás referido a un neurocirujano para que remueva y haga una biopsia del tumor para confirmar su malignidad. Una vez que el tumor sea confirmado como un GBM, un desfile de especialistas serán consultados para ayudar con el tratamiento. Los neurólogos manejan el bienestar general del cerebro durante varias fases del tratamiento, los neurooncólogos manejarán la quimioterapia, los radiooncólogos manejarán el tratamiento con radiación. Debido a la naturaleza agresiva de este tumor, especialistas en cáncer, universidades y centros de investigación sobre cáncer, recomiendan que el tratamiento consista en cirugía, quimioterapia y radiación. Los métodos alternativos de tratamiento son raramente discutidos, aunque podrían estar disponibles terapias con fármacos experimentales en casos más severos.

  3. 3

    Sé una voz activa en tu manejo médico. No tengas miedo de preguntar, buscar segundas opiniones e involucrarte en tu propio cuidado. Investiga acerca de tus doctores. ¿Están certificados? ¿Cuántos años de experiencia tienen? ¿Cuál es la tasa de supervivencia de sus pacientes? ¿Cuál es el plan de tratamiento que recomiendan? ¿Están involucrados o pueden recomendar un grupo de apoyo para GBM en tu área?

  4. 4

    Nunca sobrestimes el poder de una actitud positiva. Mantén la mente abierta sobre los planes de tratamiento y recuerda que la fe y la esperanza son indispensables para tu éxito.

Consejos y advertencias

  • De acuerdo al departamento de Neurooncología para GBM de la UCLA, la tasa media de supervivencia para pacientes recién diagnosticados que comienzan un plan activo de tratamiento que incluye cirugía, quimioterapia y radiación depende mucho de la edad del paciente al momento del diagnóstico. Los pacientes diagnosticados entre los 20 y 35 años tienen una tasa media de supervivencia de 2,6 años. Quienes fueron diagnosticados entre los 35 y los 50 tienen una tasa media de supervivencia de 1,9 años. Aquellos diagnosticados entre las edades de 50 y 70 años tienen una media de supervivencia de 1,2 años y los pacientes diagnosticados entre los 70 y los 100 años tienen una tasa media de supervivencia de un año.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles