Salud

Cómo curar las infecciones de la piel por estafilococo

Escrito por emily brown king

La bacteria del estafilococo es un germen común que se encuentra en la piel de casi cualquier persona. Si el sistema inmune se ve comprometido, la bacteria puede comenzar a atacar la piel. Puede provocar complicaciones como forúnculos, celulitis y otras condiciones de la piel. Las infecciones pueden, eventualmente, terminar en el torrente sanguíneo, donde pueden causar problemas aún más graves. Esta es la razón por la cual es importante tratar inmediatamente las infecciones de la piel por estafilococo.

Nivel de dificultad:
Moderada

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Conoce cuales son los signos y síntomas de las infecciones por estafilococo para poder tratarlas de inmediato. Las infecciones en la piel por estafilococo se presentan de maneras diversas. Ocurren cuando la bacteria se introduce en una glándula sebácea o en un folículo piloso y lo infecta. La superficie de la piel puede ponerse roja, hincharse y doler. También puede supurar pus o sangre. El impétigo es una erupción causada por la bacteria del estafilococo. Provoca ampollas que pueden supurar y dejar costra. La celulitis es una infección de la piel que se presenta por lo general en las piernas y los pies, mayormente en personas de edad avanzada. Produce enrojecimiento e hinchazón de la piel provocando la aparición de hoyuelos. El síndrome de piel escaldada aparece generalmente en recién nacidos y produce ampollas que escaman la piel y le dan una apariencia de piel quemada.

  2. 2

    Acude al doctor en caso de notar cualquiera de estos signos de infección. Si el doctor sospecha que tienes una infección por estafilococo, puede hacer un raspado de la piel o tomar una muestra del líquido para examinarlo con el microscopio. Esta es la única manera de saber si es una infección por estafilococo. Algunas veces, como con las ampollas, el doctor puede saltearse las pruebas para simplemente tratar la infección.

  3. 3

    La infección se trata con antibióticos. Este es el tratamiento más común. Sin embargo, muchas cepas de la bacteria se han adaptado a estas formas de tratamiento y son inmunes al mismo. Por ejemplo, la penicilina se utiliza para tratar pequeños números de infecciones porque la mayoría de las bacterias son resistentes a ella. Cuando una cepa de estafilococo áureo se vuelve resistente a ciertos antibióticos, se la denomina estafilococo áureo resistente a la meticilina o MRSA, por sus siglas en inglés. Esta condición es más difícil de tratar y debe determinarse el antibiótico adecuado. Dependiendo de la naturaleza de la infección, los antibióticos se pueden administrar como medicamentos orales o en cremas tópicas. Para aliviar la presión y alentar el drenaje, algunas ampollas pueden abrirse con lancetas.

  4. 4

    Antes que nada, evita las infecciones por estafilococo. La prevención es la mejor cura. Practica una buena higiene: lávate las manos con frecuencia y mantén las heridas limpias y cubiertas. Esto prevendrá a la bacteria de entrar en la herida. Se cauteloso con los antibióticos. Sólo toma antibióticos para tratar infecciones dado que no tienen poder alguno sobre virus como el de la gripe o el resfrío. Completa siempre el tratamiento, aún cuando comiences a sentirte mejor antes de terminarlo. Es importante completarlo para matar la bacteria o lo que quede puede hacerse resistente a los medicamentos.

Consejos y advertencias

  • Nunca trates una infección con saldos de medicamentos de tratamientos anteriores. Cada bacteria requiere de un antibiótico diferente.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media