Cómo curar la infertilidad en el hombre

Escrito por barbara diggs | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo curar la infertilidad en el hombre
En algunos casos, se puede llevar a cabo una operación. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La Asociación Nacional de Infertilidad de los Estados Unidos informa que aproximadamente el 40% de los problemas de infertilidad se deben a cuestiones de factor masculino. La infertilidad en el hombre se debe a la existencia de un conteo de espermatozoides bajo, anormalidad en el formato de los espermatozoides o movilidad reducida de éstos. Estas cuestiones pueden ser el resultado de problemas estructurales en el tracto reproductivo o factores ambientales. Si bien no existe “cura”, la condición a menudo se puede rectificar con un cambio de vida o a través de una intervención quirúrgica.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Visita a un especialista en fertilidad. Si has tenido sexo sin protección en la época correcta con tu pareja durante más de 12 meses y no trajo como resultado un embarazo, visita a un médico para determinar si existe algún problema en el esperma. Un urólogo, preferentemente uno que se especialice en infertilidad, te hará un análisis destinado a evaluar la cantidad y calidad de los espermatozoides. El médico también analizará el estado del pene, el escroto, la glándula prostática, el conducto deferente y el epidídimo (el conducto en el cual el los espermatozoides maduran), para determinar si hay bloqueos que eviten que el esperma ingrese en el tracto reproductivo. Un buen urólogo también buscará la presencia de varicocele, que es una vena agrandada cerca de los testículos que suele causar infertilidad, y realizará análisis de sangre para determinar si los niveles hormonales son normales o si sufres de alguna infección que pueda estar causando infertilidad.

  2. 2

    Realiza un tratamiento o sométete a una operación. Algunos problemas de fertilidad en el hombre se pueden solucionar mediante una intervención quirúrgica o determinados medicamentos. Los problemas como el varicocele y los bloqueos del conducto deferente y el epidídimo, en general, se pueden solucionar con una operación. Las infecciones y las anormalidades hormonales (como un nivel de testosterona bajo) se pueden tratar con antibióticos y otros medicamentos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la efectividad de estos tratamientos varía de una persona a la otra.

  3. 3

    Adopta cambios en el estilo de vida. Si el análisis del esperma indica que tienes un problema con la cantidad o cantidad de espermatozoides, pero no existen cuestiones estructurales, aplicar determinados cambios a tu estilo de vida puede mejorar tu fertilidad. Por ejemplo, evita los baños calientes o el uso de saunas o bañeras calientes, que pueden matar espermatozoides sanos y reducir de forma significativa, el conteo de éstos. Además, debes utilizar calzoncillos cortos ("boxers") en lugar de slip, porque dejan que los espermatozoides permanezcan a una temperatura óptima. Elimina los hábitos poco saludables, como fumar (tanto el tabaco como la marihuana matan a los espermatozoides) y beber alcohol en exceso. Por último, asegúrate de incluir en tu dieta vitaminas y minerales. Los alimentos con alto contenido de zinc, ácido fólico, selenio, vitamina C y vitamina E aumentan el conteo y la movilidad de los espermatozoides.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles