Cómo hacer prosciutto

El prosciutto es un jamón curado italiano que originalmente proviene de la región de Parma.

closeup of a pile of spanish image by Alexey kazukov from Fotolia.com

El prosciutto es un jamón curado italiano que originalmente proviene de la región de Parma. Suele servirse en rodajas muy finas con higos, fruta o queso, es un elemento básico de la cocina italiana. En la tienda de comestibles, puede ser muy caro, ya que por lo general es importado de regiones italianas o suizas, e incluso su homólogo estadounidense puede ser bastante caro. Si estás dispuesto a hacer un poco de trabajo extra, puedes hacer el tuyo propio directo en casa.

Step 1

Mezcla los ingredientes. Primero corta los 12 a 15 dientes de ajo en trozos grandes. A continuación, mezcla el ajo, 1/2 taza de sal, 2 cdas. de pimienta, 2 cucharaditas de nuez moscada, 2 cucharaditas de canela y 2 cucharaditas de clavo de olor molido en un tazón.

Step 2

Frota la carne. Coloca el jamón en una superficie que no absorba los jugos. Luego, toma tu mezcla y frótala en el prosciutto intensamente para que todo el jamón esté cubierto. Si por alguna razón, no tienes suficiente mezcla para frotar, haz más en la misma proporción que se describió anteriormente. Pero todo el jamón debe estar cubierto.

Step 3

Deja que el jamón se asiente durante 3 días, absorbiendo la mezcla en un lugar fresco y seco. Limpia cualquier exceso de líquidos que puedan surgir.

Step 4

Vuelve a frotar. Sin embargo, esta vez utiliza sólo el ajo y la sal marina, cubriendo de nuevo el jamón en su totalidad.

Step 5

Deja asentar el jamón otra vez, esta vez por un periodo de cinco días después del cual debes poner sal al jamón abundantemente.

Step 6

Ponle sal al jamón de nuevo. Ahora que ha iniciado el proceso de curación, déjalo envejecer durante 30 días. Asegúrate de rotar o girar el jamón cada pocos días, quitando cualquier exceso de sal que pueda haber y también limpiando cualquier exceso de líquidos.

Step 7

Enjuaga el jamón. En este punto, el jamón está salado. Ahora querrás enjuagarlo con partes iguales de agua tibia y vinagre.

Step 8

Cuelga el jamón. Ahora está totalmente preparado para curarlo. Querrás colgarlo en un lugar fresco y seco, que sea impermeable a las moscas durante 7 a 8 meses. Además, asegúrate de frotar las partes expuestas del jamón con manteca de cerdo. Y ten mucho cuidado de colgarlo donde las moscas no tengan acceso. Se sienten atraídas por el prosciutto.

Step 9

¡Come! En este punto, el jamón está listo para comer. Debe ser cortado en lonchas muy finas. Combina muy bien frito con queso de cabra, mejora un sándwich de pavo o incluso sólo por sí solo como un aperitivo.

eHow en espanol
×