Salud

Cómo curar una lesión del ligamento colateral cubital (UCL) en el codo sin cirugía

Escrito por dave brummert | Traducido por irene cudich
Cómo curar una lesión del ligamento colateral cubital (UCL) en el codo sin cirugía

Es posible manejar la ruptura del ligamento sin cirugía.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El ligamento colateral ulnar o medial (UCL, por sus siglas en inglés) conecta al húmero que está en el brazo con el cúbito que se encuentra en el antebrazo. Reside en la parte interna del codo y ayuda a prevenir una abertura excesiva de dicha articulación. En ocasiones se observa una ruptura de este ligamento en actividades que requieren mucha tensión en esta parte del codo, como el movimiento de lanzar la pelota en el béisbol o tirar la jabalina. Los síntomas de una ruptura del UCL incluyen sensibilidad en el interior del codo, hinchazón, hematomas, posible deformidad y un potencial sonido en el momento de la lesión. Si bien siempre se requiere la cirugía para reparar el ligamento cuando éste se rompe, es posible manejar la lesión sin recurrir a una operación.

Nivel de dificultad:
Moderado

Necesitarás

  • Bolsa con hielo
  • Toallas de papel
  • Vendaje de compresión
  • Ibuprofeno
  • Bandas elásticas terapéuticas
  • Abrazadera de protección o encintado

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Las primeras 72 horas

  1. 1

    Coloca la toalla de papel en la parte interna del codo y aplica sobre ella el hielo. Usa el vendaje de compresión para envolver la bolsa de hielo y que quede en su lugar. Comienza a los 2/3 ascendentes del antebrazo, superponiendo por la mitad del ancho del vendaje cada vez y avanzando hacia el hombro.

  2. 2

    Sujeta el extremo del vendaje de compresión metiéndolo debajo de un lazo que hayas realizado previamente cuando te quédate sin vendaje. Levanta el brazo para el el codo descanse por encima del nivel del corazón. Esto reducirá la hinchazón en el codo y te ayudará a controlar el dolor.

  3. 3

    Usa el método RHCE (reposo, hielo, compresión y elevación). Es fundamental para las primeras 72 horas respecto de ayudar al proceso de sanación. Es importante manejar la hinchazón y los niveles de dolor, para poder utilizar un antiinflamatorio como ibuprofeno. Sigue las instrucciones sobre la dosis indicada en el envase.

  4. 4

    Colócate hielo durante dos a tres horas todos los días en las primeras 72 horas, alternando 20 minutos puesto y 20 minutos lo retiras. Sujeta el hielo con el vendaje de compresión todas las veces, ya que la presión también ayudará a minimizar la hinchazón.

    Manejo sin cirugía

  1. 1

    Sigue en reposo hasta que todo el dolor y la hinchazón se hayan ido de codo. Esto puede tomar unos pocos días o bien varias semanas. Es crucial limitar tus actividades durante este período para lograr que estés 100 por ciento sin dolor. Ten paciencia.

  2. 2

    Una vez solucionado el tema de dolor y la hinchazón, puedes comenzar un programa de flexibilidad y fortalecimiento. Sólo debes realizar los movimientos que no te produzcan dolor. Entre ellos están las flexiones de bíceps sin resistencia, la pronación/supinación del antebrazo, las flexiones de bíceps con resistencia y pruebas de fuerza de agarre.

  3. 3

    Las flexiones de agarre sin resistencia se realizan con el brazo lesionado colgando al costado. Mantén la parte superior de tu brazo en su lugar, y dobla hacia arriba tu antebrazo desde el codo para que tu puño esté más cerca del hombro. Aprieta el bíceps en lo alto del movimiento durante dos a tres segundos, y vuelve a la posición de inicio. Haz tres series de 10 a 12 repeticiones.

  4. 4

    La pronación/supinación del antebrazo también se realiza con el brazo colgando al costado. Dobla tu antebrazo hacia arriba para que forme un ángulo de 90 grados con tu brazo. Tu palma debe estar abierta, hacia arriba. Mantén tu codo en su lugar y tuerce tu palma hacia abajo lo más que puedas. Sostén durante dos segundos y gira la palma hacia arriba nuevamente. Haz tres series de 10 a 12 repeticiones.

  5. 5

    Las flexiones de bíceps con resistencia se realizan con la banda elástica para terapia. La banda debe estar fijada a una pared o colocada debajo de tu pie para que no se mueva. Usa sólo la tensión suficiente en la banda para sentir una resistencia que no te cause dolor. Realiza el mismo movimiento descrito en las flexiones de bíceps sin resistencia, apretando en la parte superior del movimiento y nuevamente haciendo tres series de 10 a 12 repeticiones.

  6. 6

    Los ejercicios de fuerza de agarre pueden realizarse con una pelota de tenis, con masilla o con cualquier cosa que actúe con resistencia cuando la aprietes en tu mano. Si usas una pelota de tenis, cierra tu puño alrededor de la pelota y apriétala lo más que puedas. Sostén durante dos a tres segundos y relaja. Haz dos series de 10 repeticiones.

  7. 7

    Para comenzar, todos los ejercicios debe hacerse sin dolor una vez por día. Si puedes tolerarlo después de una semana, puedes avanzar a dos o tres veces por día. También puedes progresar probando con ejercicios más difíciles, o usar más resistencia. Para cualquier intento de retorno total a tus actividades, un profesional de medicina deportiva debe colocarte una abrazadera o encintado. Si la lesión estuvo relacionada con el deporte, debes realizar un ajuste en la forma en que tiras la pelota para prevenir otra nueva lesión.

Consejos y advertencias

  • Si los ejercicios hacen que te vuelva a doler el codo o vuelven otros síntomas, déjalos de inmediato y comienza nuevamente con el RHCE durante por lo menos 72 horas.
  • La continuación y progresión de los ejercicios depende de que el dolor, la hinchazón u otros síntomas no aumenten.
  • La recuperación total de esta lesión puede llevar entre cuatro y seis meses.
  • Si sospecha que hay una ruptura en tu UCL, debes ver a un médico. Puede haber otras lesiones o complicaciones que hagan que tu lesión y tu tratamiento sean únicos. En algunos casos, la lesión puede ser lo suficientemente severa para que el manejo conservador dé pocos o ningún resultado. Cuando el manejo conservador falla, tal vez la cirugía sea la única opción.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media