Cómo curar el pino

Curar la madera de pino es un proceso de eliminación de la humedad de la misma.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los árboles tienen gran contenido de agua y cuando son cortados, esta humedad permanece en la madera. El pino es una madera de uso común para todo tipo de proyectos desde enmarcados de casas hasta muebles y necesita ser curada adecuadamente antes de su uso. Los productores comerciales de madera secan y curan la madera en grandes habitaciones calefaccionadas y hornos, pero si vas a cortar tu propia madera, puedes curarla de forma gratuita, todo lo que necesitas es tiempo.

Step 1

Coloca bloques de cemento o ladrillos cada 2 pies (60 cm) para el tamaño de las tablas que estás curado. Coloca los bloques en un patrón rectangular. La madera debe mantenerse al menos a 2 pulgadas de la tierra (5 cm) para permitir el flujo de aire.

Step 2

Coloca las tablas de pino de 2 por 4 a través de cada conjunto de bloques de apoyo, las tablas a ser curadas se colocarán a través de éstos. Asegúrate de que el espacio sea lo suficientemente amplio como para colocar 6 de las tablas en la base que has construido, con 2 pulgadas de espacio entre tablas (5 cm) para el flujo de aire.

Step 3

Coloca la primera capa de placas en lugar perpendicular a través de los soportes, dejando el espacio de aire entre ellas. Coloca un conjunto de etiquetas a través de las placas en la misma ubicación que los soportes inferiores de 2 por 4, éstos deben estar perpendiculares a las placas que acabas de colocar. Las pegatinas son listones de madera de 1 por 1 utilizados para fabricar espacio de aire entre las placas a curar. Estas deben ser de pino también, como cualquier madera que se utilice en la forma de curado debe ser del mismo tipo que estás curando.

Step 4

Coloca la segunda capa de placas en su lugar a través de las etiquetas. Trata de desplazarlas un poco de la primera capa de modo que el flujo de aire no sólo suba directamente por los huecos, sino que circule alrededor de las placas.

Step 5

Continúa colocando etiquetas y tablas para curar hasta que las hayas apilado a todas. Si tienes una gran cantidad de madera, puede que tengas que hacer dos pilas.

Step 6

Agrega una última fila de etiquetas en la parte superior de la pila; a continuación, coloca una hoja de material corrugado para techos en la parte superior para proteger la pila contra la lluvia y el clima. Coloca bloques de cemento o ladrillos en la parte superior del panel de techo para hacerlo más pesado. Cura la madera por lo menos seis semanas en un clima cálido y seco, puede tardar más tiempo en entornos muy húmedos o en las estaciones más frías.

eHow en espanol
×