Salud

Cómo curar rápidamente el vitíligo

Escrito por sabrina ashley | Traducido por ehow contributor

El vitíligo es una enfermedad que causa despigmentación en la piel. Según informa la Clínica Mayo, esta dolencia provoca "la aparición de unas manchas blancas sobre la piel, de formas irregulares y crecimiento lento". La melanina es un pigmento oscuro responsable de la coloración de piel, cabello y ojos. El vitíligo aparece cuando las células que elaboran la melanina mueren o dejan de producir este pigmento. Los investigadores barajan varias teorías sobre las causas de esta enfermedad, pero, hoy en día, no tiene cura. El objetivo de los tratamientos disponibles es detener o ralentizar la propagación del mal. Según la Clínica Mayo, el proceso puede durar de seis a 18 meses.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Ponte maquillaje; es la forma más rápida de combatir el vitíligo. El maquillaje de camuflaje, utilizado para igualar el tono de la piel, es la manera más fácil de ocultar la enfermedad o hacerla menos evidente. Hay líneas especiales de maquillaje cuyo fin es cubrir cicatrices importantes u otros problemas dermatológicos. Busca productos que sean adecuados a tu tipo de piel; puedes realizar la búsqueda en Internet y en tiendas de maquillaje teatral.

  2. 2

    Aplica ungüentos de uso tópico. Tu médico puede prescribirte unos cuantos ungüentos cuya eficacia ha sido demostrada en algunos pacientes. Los corticosteroides, si son aplicados tan pronto como aparezcan las primeras manchas blancas, pueden repigmentar (devolver el color) a la zona afectada. Tu médico deberá controlar tu respuesta a los corticosteroides para vigilar la aparición de efectos secundarios -uno de ellos es el adelgazamiento de la piel-. Otros ungüentos elaborados a base de tacrolimus o pimecrolimus han sido utilizados con éxito en pacientes con pequeñas zonas de vitíligo en cara y cuello. Pero se han realizado pocos estudios sobre estas sustancias, sobre los cuales la Clínica Mayo lanza una seria advertencia: pueden aumentar el riesgo de padecer linfomas o cáncer de piel.

  3. 3

    Sométete a fototerapia. Hay un procedimiento médico llamado PUVA, que utiliza psoralenos -en crema de uso tópico- en combinación con rayos UVA. El tratamiento se realiza una o dos veces por semana en la consulta médica. Es lo mejor para personas con menos del 20% de su piel despigmentada. El psoraleno tópico es aplicado en la piel 30 minutos antes de la exposición a los rayos UVA. La combinación de psoralenos con ultravioletas hace que la piel se vuelva sonrosada. De forma gradual, ésta vuelve a su color natural. La Clínica Mayo advierte de los efectos secundarios de este tratamiento, como "quemaduras graves y formación de ampollas", que pueden minimizarse evitando la exposición directa al sol tras el tratamiento. Una alternativa más sencilla a este procedimiento combinado es la exposición a los rayos UVB, radiación ultravioleta con una longitud de onda de banda estrecha. Este método, que no utiliza psoralenos ni otros ungüentos de uso tópico, va ganando popularidad, pero es necesario realizar más investigaciones para averiguar sus efectos secundarios a largo plazo.

  4. 4

    Toma psoralenos por vía oral. El médico puede prescribirlos a personas en las que el vitíligo se haya extendido por más del 20% del cuerpo. Este medicamento puede tomarse antes de la exposición a los rayos UVA. Hay dos opciones: puedes exponerte a los rayos UVA en la consulta de tu médico o utilizar la radiación solar directa. Tu médico te dirá cuánto tiempo debes permanecer al sol. Si tomas psoraleno oral, no precisarás el de uso tópico.

  5. 5

    Toma ginkgo. Investigaciones realizadas por la Clínica Mayo revelan que, en personas en las que el vitíligo se extiende con lentitud, tomar "40 mg de ginkgo tres veces al día, podría detener la propagación de la enfermedad". En un pequeño estudio llevado a cabo, unas cuantas personas incluso presentaron repigmentación. No obstante, consulta con tu médico para asegurarte de que no va a haber interacción alguna entre el ginkgo y otros medicamentos o tratamientos que te esté administrando.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media