Cómo curar el rizado de las hojas del tomate

Las plantas de tomate necesitan ser regadas, además de calor y luz regulares.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

A muchas personas les gusta cosechar tomates y es fácil saber por qué. Los tomates son saludables, se ven bien y son razonablemente fáciles de cultivar, mientras tengas un poco de habilidad. La Extensión de la Universidad de Illinois dice que es el vegetal de jardín más popular de Estados Unidos. Pero cualquier productor de tomates te dirá que suelen tener problemas particulares. Algunos de ellos afectarán seriamente su crecimiento y podrían necesitar una acción drástica, mientras que otros pueden manejarse más fácilmente. El rizado del tomate es un problema bastante común. Necesitarás buscar la causa y tratarla apropiadamente.

Step 1

Revisa que tus plantas no estén infestadas con moscas blancas, ya que pueden transmitir virus. Tal vez hayas usado trasplantes infectados sin haberte dado cuenta. Una infección así comienza a mostrarse a las 3 semanas. Notarás que las hojas están más amarillas y que se están rizando hacia arriba. Éstas también parecerán frágiles. Esto atrofiará el crecimiento de la planta de tomate y hará que se vea tupida. Las flores no se desarrollarán y el fruto será mucho más reducido. Debes remover y quitar las plantas afectadas. Deshierba el área alrededor de éstas y usa cobertores flotantes para prevenir las moscas blancas.

Step 2

Revisa las condiciones climáticas y tu régimen de cuidado. Los tomates son plantas tiernas perennes que crecen numerosamente cada año. No les gustan las condiciones húmedas o frías y pueden reaccionar con el rizado de las hojas. Notarás que las hojas también suman una textura muy parecida a la del cuero para autoprotegerse. Esto es muy común en las plantas cercadas o podadas y ocurre en la época de establecimiento de los frutos.

Step 3

Riega tus plantas regularmente, en particular durante los períodos secos y cálidos. Las plantas de tomate también desarrollan hojas rizadas durante las temporadas cálidas, particularmente si se riegan desigualmente. Notarás que la hoja se curva sobre sí misma para intentar conservar el agua. Si ésa es la causa, las hojas no desarrollarán una apariencia de cuero.

eHow en espanol
×