Cómo curar la sinusitis

Escrito por sandra ketcham | Traducido por ehow contributor
Cómo curar la sinusitis

journeyguy http://www.flickr.com/photos/journeyguy/1929573982/

La sinusitis es una inflamación de los senos nasales. Es causada en general por una infección viral o bacteriana pero puede derivar también de alergias o irritantes ambientales. Hay dos tipos de sinusitis, aguda y crónica. La aguda dura unas cuatro semanas o menos y con mayor frecuencia es de origen viral. La sinusitis crónica dura por lo menos ocho semanas, es más difícil de tratar que la aguda y puede responder más lentamente a los antibióticos. Los síntomas de esta afección incluyen dolor o presión alrededor de la zona media de la cara, dolor de cabeza, congestión nasal, fiebre, pérdida del sentido del olfato y descarga nasal verdosa o amarillenta.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Analgésicos de venta libre, bolsas de agua caliente, solución salina, un vaporizador, un descongestivo de venta libre líquido o en aerosol, un expectorante y un antihistamínico de venta libre.

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Usa un analgésico de venta libre para aliviar el dolor y la presión provocada por la sinusitis y reducir la fiebre (si está presente). Además de calmar las molestias, el ibuprofeno es muy efectivo como antiinflamatorio.

  2. 2

    Coloca paños tibios y húmedos sobre tu cara y déjalos unos 10 minutos, tres o cuatro veces por día. El calor disminuirá el dolor, la inflamación y la congestión. Puedes usar bolsas de agua caliente en lugar de paños, pero cuida que las bolsas no estén muy calientes o podrías quemar la delicada piel de tu rostro.

  3. 3

    Para tratar la sinusitis alérgica debes evitar los agentes causantes conocidos, usar antihistamínicos de venta libre, y mantenerte alejado del humo, los perfumes y demás elementos irritantes.

  4. 4

    Enjuaga tus fosas nasales con solución salina, la cual puedes conseguir en la mayoría de las farmacias. También puedes hacerla en tu casa mezclando 1 cucharada de té de sal de mesa y una pizca de bicarbonato de sodio con 2 tazas de agua tibia, según informa el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

  5. 5

    Humidifica el aire en tu hogar usando un vaporizador. También puedes tomar una ducha caliente con la puerta del cuarto de baño cerrada, o llenar un recipiente grande con agua hirviendo y colocarte sobre el mismo para inhalar el vapor.

  6. 6

    Reduce la inflamación de tus mucosas tomando un descongestivo, como el clorhidrato de pseudoefedrina. Estos medicamentos provocan la contracción de los vasos sanguíneos en los senos y mucosas nasales, reduciendo de este modo la inflamación y aumentando el drenaje. De acuerdo con la Clínica Mayo, los aerosoles nasales descongestivos son muy efectivos para aliviar los síntomas pero pueden empeorar la congestión si se usan por muchos días seguidos.

  7. 7

    Para atenuar tus secreciones nasales y reducir la sensación de presión, puedes tomar un mucolítico, como el guaifenesin. El Centro Médico de la Universidad de Maryland indica que los mucolíticos y los expectorantes deberen ser usados por lo menos durante una semana para tratar una sinusitis.

  8. 8

    Toma antibióticos si tu afección es de origen bacteriano. Toma la medicación completa, aunque comiences a sentirte mejor luego de pocos días. Aunque el tipo y la dosis del antibiótico dependen de la causa y severidad de la sinusitis, lo usual es que se tomen por 10 días, según sostiene la Clínica Mayo.

  9. 9

    Considera el tratamiento con corticosteroides orales o inhalatorios, tales como prednisona o beclometasona dipropionato, para reducir la inflamación. De acuerdo con el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, los corticoides orales sólo deberían ser usados cuando otros tratamientos no han dado resultado, debido al alto riesgo de efectos adversos asociados con esta medicación.

  10. 10

    Consulta a tu médico sobre un tratamiento quirúrgico para tu sinusitis crónica. Cuando otros tratamientos han fallado, la cirugía podría ser necesaria para mejorar el drenaje y reducir el bloqueo nasal. Mediante este método se puede agrandar la abertura de los senos, remover pólipos y corregir variaciones anatómicas que pueden estar contribuyendo a provocar la sinusitis.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media