Cómo curarse de una madre narcisista

Escrito por dawn williams | Traducido por marina boninni
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

La personalidad narcisista es un "patrón generalizado de grandeza, necesidad de admiración y falta de empatía", de acuerdo al Manual Estadístico y de Diagnóstico de Desórdenes Mentales. Los narcisistas se enfocan en sus propias necesidades y no tienen la habilidad de reconocer y atender las necesidades de otros, incluyendo sus hijos. Curarse de una madre narcisista requiere una comprensión del desorden y sus efectos en ti, tanto en el pasado como en el presente.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Libros sobre narcisismo
  • Recursos en Internet
  • Psicoterapia

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Edúcate. Los padres narcisistas, de acuerdo al doctor Alan Rappoport, son muy controladores en algunas aspectos y negligentes en otros. "Los niños son castigados si no responden adecuadamente a las necesidades de los padres", dice Rappoport. Como resultado, puedes crecer sintiendo un grado inapropiado de responsabilidad por los otros hasta la exclusión de tus propios sentimientos y necesidades. Puedes sentir inseguridad, tener baja autoestima, sentir que sólo sirves para hacer algo por los demás y culparte por los problemas en las relaciones.

  2. 2

    Busca un terapeuta competente. La psicoterapia es esencial por un sinnúmero de razones. En primer lugar, las características de la relación terapéutica son precisamente las contrarias de aquellas experimentadas en la relación con una madre narcisista. Durante el proceso de curación, el psicoterapeuta tomará conocimiento y honrará tus opiniones, valores y necesidades. Experimentarás una empatía real por parte del terapeuta; tus sentimientos serán tenidos en cuenta, validados y aceptados.

  3. 3

    Tanto durante la terapia como durante el tiempo libre entre las sesiones, comienza a explorar tu identidad y objetivos. En la relación con tu madre narcisista, recibiste amor y aceptación sólo cuando cumpliste sus deseos. Al expresarte sentías desaprobación. Acatar las necesidades de tus padres se convirtió en un comportamiento inconsciente. Como adulto, tu mecanismo de defensa ya no cumple el propósito de auto-preservación. La terapia provee un ambiente de aceptación y sin prejuicios en el que puedes compensar y nutrir tus propias creencias y necesidades.

  4. 4

    Cambia tu imagen. Los hijos de los narcisistas a menudo crecen creyendo que son egoístas, no amados, imperfectos y despreciables, dice Rappoport, porque esos son los mensajes que los padres les envían para controlar el comportamiento del niño. A medida que transcurre el tiempo, el niño acepta estos mensajes como verdaderos y se transforman en eso escondiendo sus talentos y virtudes que contradicen los mensajes controladores de sus padres. La terapia te ayudará a comenzar a reconocer tus atributos positivos, incluyendo tus habilidades, talentos y características y dar los pasos para expresar esos rasgos.

  5. 5

    Mejora tus conexiones interpersonales. Al crecer con una madre narcisista, experimentaste una relación en la que importaban sólo las necesidades de tu madre y tú existías sólo para satisfacer dichas necesidades. "En una relación narcisista", dice Rappoport, "existe, psicológicamente, una sola persona presente". Las relaciones saludables tienen en cuenta las necesidades de ambas partes. Explora las formas en las que tus relaciones actuales satisfacen tus necesidades o no. Aprende cómo exponer tus necesidades y actuar sobre ellas. Examina tus acciones para con tu compañera. ¿Cuáles son amabilidades intencionales y cuáles son intentos de ganar aprobación o evitar el rechazo? Sé consciente de lo que haces y asegúrate de que tus acciones satisfagan tus intereses y los de tu compañera.

Consejos y advertencias

  • Ten en cuenta que las dificultades de tu presente tienen, definitivamente, raíces reales en tu pasado. No eres imperfecto, sino en cambio reaccionas con el mundo desde una perspectiva que ya no te satisface. Esa perspectiva cambiará con el tiempo.
  • A veces, primero, tendrás nuevos comportamientos antes de experimentar un cambio en tu perspectiva o sentimientos. Concéntrate en adoptar comportamientos más saludables, incluso si al principio te sientes incómodo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles