Curas para el hongo blanco de las uñas

Escrito por ellen ciurczak | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Curas para el hongo blanco de las uñas
Hay varios pasos a tomar para prevenir los hongos blancos de las uñas o reducir su probabilidad de recurrencia. (Feet image by patty2210 from Fotolia.com)

Cuando una uña desarrolla un hongo normalmente se vuelve negra o marrón. Pero con un hongo menos común, llamado onicomicosis superficial blanco, la uña se vuelve blanca y suave, seca y polvorienta. Este hongo rara vez desaparece por sí solo. Hay tratamientos disponibles, pero requieren diligencia y paciencia. Según InteliHealth, la mayoría de las personas tratadas con un medicamento oral lo eliminan a las 12 semanas de tratamiento. Pero la uña nunca vuelve a parecer normal. Incluso con el tratamiento exitoso, el hongo regresa en aproximadamente el 20 por ciento de las personas.

Otras personas están leyendo

Síntomas

Cuando una uña del pie desarrolla el hongo blanco, se vuelve blanca, seca y polvorienta en aspecto. También puede tener mal olor. La uña puede doler. A medida que la infección continúa, esta puede derrumbarse o caer.

Causas

El hongo blanco de las uñas suele desarrollarse en las que están continuamente expuestas a ambientes cálidos y húmedos, como los zapatos sudorosos o pisos de ducha. InteliHealth dice que casi todo el mundo que regularmente lleva zapatos ajustados o medias apretadas están en riesgo de desarrollar dichos hongos. Otro riesgo es el uso de capas de esmalte, que evitan que las uñas respiren.

El hongo de las uñas es común entre las personas que regularmente utilizan duchas comunales dado que dicho hongo puede propagarse de un pie a otro por el suelo húmedo. Esto coloca a los atletas, estudiantes de gimnasia y personal militar en situación de riesgo. La afección también tiende a afectar a las personas con diabetes o SIDA, así como a las personas con problemas de circulación de sangre que reducen el flujo sanguíneo a los dedos de los pies. El dedo gordo del pie y el dedo pequeño son los más propensos al hongo blanco. Esto puede ser debido a que son los más expuestos a la fricción de los lados de las zapatillas. Por último, el hongo blanco puede extenderse a las uñas de las manos al tocar la uña infectada.

Diagnóstico

El hongo blanco de las uñas requiere una visita al médico para recibir tratamiento. No va a desaparecer por sí solo. El médico te hará preguntas sobre la higiene de los pies y luego tomará una pequeña muestra de la uña para examinarla y confirmar si hay una infección por hongos.

Curas

El tratamiento puede comenzar cuando el médico retira la uña o la parte infectada de la misma. También puede disolverla con una pasta especial. Si la infección es leve y se limita a una pequeña parte de la uña, el médico puede prescribir una crema anti-hongos o un esmalte de uñas medicado. Ambos deben aplicarse de acuerdo a las instrucciones del médico.

Si la infección está en una parte más amplia de la uña o se ha diseminado a varias uñas, el médico puede prescribir un medicamento antimicótico para tomar por vía oral. Por lo general, los medicamentos orales se toman diariamente durante 12 semanas, o las dosis más fuertes se pueden tomar durante una semana al mes durante tres meses. En casos severos, el médico puede extirpar la uña quirúrgicamente.

Tratamientos alternativos

La Clínica Mayo menciona dos remedios caseros para los hongos de las uñas que la gente puede intentar cuando el tratamiento médico tradicional no funcione. El primero es el tratamiento con vinagre. No hay evidencia directa para demostrar que el remojo con vinagre puede curar el hongos blanco de las uñas, pero algunos estudios han demostrado que puede disminuir el crecimiento de algunos tipos de bacterias. La Clínica Mayo sugiere remojar los pies durante 20 minutos en una mezcla de una parte de vinagre a dos partes de agua. La otra alternativa es el tratamiento con Vicks VapoRub. Sólo hay evidencia anecdótica para apoyar su eficacia en el tratamiento de estos hongos. No hay consenso sobre la forma de aplicarlo, por lo que cualquiera que desee utilizarlo debe consultar con un médico.

Prevención/solución

Hay varios pasos a tomar para prevenir los hongos blancos de las uñas o reducir su probabilidad de recurrencia. Hay que mantener las uñas cortas, limpias y secas, usar medias que absorban la humedad y hacer uso de una crema o polvo anti-hongos. Es una buena idea usar chancletas alrededor de las piscinas públicas, duchas y vestuarios. Y al conseguir una manicura o pedicura profesional, asegúrate de elegir un salón que esterilice sus instrumentos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles