Salud

Curas para el molusco contagioso

Escrito por shannon peddicord | Traducido por cp mérida
Curas para el molusco contagioso

El molusco contagioso es una enfermedad de la piel que puede ocurrir tanto en niños como en adultos.

hospital image by Mykola Velychko from Fotolia.com

El molusco contagioso es una enfermedad de la piel que puede ocurrir tanto en niños como en adultos. Aparte de ser una preocupación estética, el virus no se considera un problema de salud serio. Hay muchos tratamientos tradicionales y homeopáticos para el molusco contagioso, pero por desgracia la única cura segura es el paso del tiempo. Puede tomar desde varias semanas a varios años para que el virus salga de tu cuerpo.

Otras personas están leyendo

Causas

Causado por un virus de la viruela descubierto a principios del 1800, el molusco contagioso se contrae a través del contacto con una persona infectada o una superficie contaminada. La transmisión ocurre cuando tienes contacto piel con piel (ya sea casual o sexual) con una persona infectada. Además, puedes desarrollar el virus por compartir ropa, toallas o sábanas con una persona infectada. Aunque es menos común, el virus del molusco también se puede contagiar sin saberlo, en lugares públicos como piscinas públicas y salones de tatuaje. Si has desarrollado el molusco contagioso, también es posible difundirlo en tu propio cuerpo. Esta autoinoculación ocurre cuando se toca otra parte del cuerpo después de rascarse o tocar las lesiones.

Presentación

A veces se confunde con verrugas pequeñas e indoloras, las pápulas del molusco contagioso parecen elevadas, protuberancias de color carne con blanco, los centros hendidos. El centro de la lesión es una base blanca y cerosa que es fácilmente expulsada cuando la pápula se aprieta o es raspada. Miden desde 1/8 a 1/4 pulgada (0,32 a 0,64 centímetros) de tamaño (aproximadamente del tamaño de un borrador de lápiz), las pápulas de molusco suelen aparecer en grupos o "familias". Las protuberancias se encuentran más frecuentemente en el tronco del cuerpo, la cara, los brazos y los párpados, pero puede ocurrir en cualquier lugar, incluyendo los genitales cuando el virus se propaga a través del contacto sexual.

Tratamiento tradicional

Muchas personas optan por dejar que el virus siga su curso. Dado que no existe una cura definitiva para el virus, este es el mejor método de tratamiento. Sin embargo, las pápulas del molusco son poco atractivas, y muchas personas quieren deshacerse de ellas por razones cosméticas. Los tres métodos dermatológicos más comunes de tratamiento son la aplicación de un raspado, la crioterapia y ácido. Tu dermatólogo puede recomendarte uno de estos tratamientos si tienes un caso grave. En el raspado se utiliza una herramienta especial de desguace para expulsar el centro de la llaga que es semejante a la cuajada. El centro de las verrugas de molusco es más contagioso, por lo que mediante la eliminación de éste, hay menos probabilidades de que la infección se extienda. Durante la aplicación de la crioterapia y ácido, el médico aplica una pequeña cantidad de nitrógeno líquido o ácido cantaridina ("zumo de escarabajo"). Estas soluciones causan que las pápulas se ampollen, se sequen y se curen, pero puede ser un proceso incómodo. Algunos médicos tienen éxito recetando imiquimod (Aldara) crema para las personas infectadas. Aplicado en casa, esta crema tópica ayuda al sistema inmunitario a combatir el virus de la viruela. El medicamento no ha sido aprobado por la FDA para el molusco, y no se ha probado que sea eficaz para cada paciente. Además, los efectos secundarios de Aldara, tales como la inflamación de la piel y la erosión, pueden ser mayores que sus beneficios.

Tratamiento alternativo

Además de las opciones estándar de médicos, algunas personas reportan éxito con los tratamientos homeopáticos. Al igual que con los enfoques más tradicionales, estos tratamientos vienen con diversos grados de éxito. Algunos de los tratamientos homeopáticos más comunes incluyen la aplicación de árbol de té y aceites esenciales thuja, crema de hierba de trigo, la plata coloidal y yodo unido orgánicamente. Si bien la mayoría de estas opciones no hará daño a tu piel, pueden causar una ligera irritación o reacciones alérgicas. Consulta con un médico homeopático para las recomendaciones de dosificación y prevención de efectos secundarios si decides seguir esté camino.

Precauciones

Si bien el molusco contagioso no es considerado peligroso, las lesiones irritadas pueden infectarse y requerir antibióticos tópicos u orales. Consulta a tu médico si las lesiones se vuelven especialmente rojas y calientes, comienzan a supurar pus, o se endurecen e inflaman.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media