Curas naturales para la endometriosis

Escrito por caryss woods-behan | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Curas naturales para la endometriosis
Las hierbas medicinales ayudan a aliviar ciertas condiciones. (planta medicinal 3 image by JMFontecha from Fotolia.com)

A pesar de que no existe una cura natural para la endometriosis, es posible aliviarse regulando las hormonas e ingiriendo ciertas hierbas y vitaminas, además de recurrir a la acupuntura y la terapia de masaje. También es importante el control de la dieta alimenticia porque las comidas y la nutrición influyen en la producción de las hormonas reproductivas y afectan cómo y cuándo se generan. Si bien no se ha comprobado su efectividad en el tratamiento de las enfermedades, se sabe que ciertas hierbas y remedios de medicina China les han ayudado a algunas personas a calmar ciertas condiciones.

Otras personas están leyendo

Identificación y causa

La endometriosis es una condición provocada por el crecimiento exagerado del tejido uterino sobre o en los órganos ubicados cerca del útero. Se desconocen las causas de la endometriosis, pero hay muchos factores que podrían ser responsables de esta dolorosa enfermedad, entre los que se incluyen la producción excesiva de estrógeno y progesterona y las cantidades insuficientes de selenio, los desequilibrios hormonales, el estrés y la dieta.

Síntomas

Debido a que no se expulsa el revestimiento uterino completo cada mes con el período menstrual, una de las características de la endometriosis puede ser el dolor severo en los lugares en los que se acumula el tejido menstrual; también son comunes el dolor en la espalda baja, en ambos lados de la pelvis y los calambres uterinos. Se puede experimentar, además, períodos menstruales abundantes, estreñimiento, fatiga, náuseas, dolor durante las relaciones sexuales y dificultades para concebir.

Comidas a evitar

No se sabe con certeza qué hormonas participan en el desarrollo de la endometriosis, pero parece razonable deducir que las hormonas reproductivas, la progesterona y el estrógeno, son factores contribuyentes. Es por eso que resulta importante equilibrar dichas hormonas evitando determinados alimentos y agregando otros (preferentemente orgánicos cuando sea posible). Entre los alimentos que no deberían consumirse están la carne roja, todos los productos lácteos, las comidas preparadas o procesadas, los mariscos o peces de granja, la sal en exceso, las comidas chinas, la soja, el trigo, el café, el té y las bebidas de cola. El agua embotellada también ha de evitarse debido a los xenoestrógenos que contiene el plástico.

Comidas beneficiosas

Las frutas y vegetales frescos (en lo posible orgánicos) deberían consumirse en cantidades generosas. Las cebollas y la piña ayudan a reducir la inflamación; el ajo también alivia la inflamación y disminuye la fatiga. Se pueden comer el pollo y el pescado frescos, los huevos, las avenas, el arroz y el maíz, siempre y cuando no estén alterados genéticamente, además de los guisantes, las alubias y otras lentejas. Se puede reemplazar la miel por el azúcar, tomar té verde con moderación y también agua mineral sin gas. Los alimentos con ácidos grasos omega-3 y 6 ayudan a relajar el útero y a expandir los vasos sanguíneos, lo que facilita el flujo del tejido y la sangre del período menstrual, calmando la inflamación y los dolores menstruales. Las nueces y las semillas, el pescado con grasa y la prímula fresca, la semilla de lino, la linaza dorada y los aceites de calabaza se encuentran en esa categoría.

Hierbas

Las hierbas pueden ayudar a aliviar los síntomas de la endometriosis. Entre las hierbas que los médicos les pueden recetar a sus pacientes con endometriosis están la echinacea, que ayuda a fortalecer la inmunidad, el Vitex o sauzgatillo para ayudar a regularizar la menstruación, el Dong Quai y la frambuesa roja, que se toman juntas para equilibrar las hormonas, la agripalma, que sirve de antiespasmódico para el útero, el polvo de ginseng siberiano para el estrés y la fatiga, y el diente de león y el silybum para ayudar al hígado.

Vitaminas

La doctora Deborah Metzger, directora médica del Centro Helena de Salud para Mujeres en San Francisco y Palo Alto, California, defiende el uso de las vitaminas para el tratamiento de la endometriosis y les aconseja a sus pacientes tomar una multivitamina con suplementos minerales todos los días, al igual que los siguientes: 1000 a 2000 miligramos de vitamina C diarios, divididos en tres dosis. Entre 400 a 800 I.U. de vitamina E por día. Al menos 50 mg al día de vitamina B.

Acupuntura, masaje y baños de asiento

La acupuntura puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas dolorosos de la endometriosis y a equilibrar las hormonas reproductivas. Un baño de asiento de 15 minutos con nueve gotas de una mezcla esencial para baño en agua moderadamente caliente dilatará los vasos sanguíneos y los capilares del sistema circulatorio, proporcionándole oxígeno extra a los órganos. El baño de asiento caliente puede seguirse de otro baño frío de cinco minutos en el que la zona de la pelvis se sumerge en una bañera que contenga 10 mililitros de agua de rosas o extracto vegetal de rosas. Luego de todo eso, se pueden relajar los músculos y aliviar las tensiones con un masaje de cadera, además de mejorar la circulación, aliviar el dolor y aportar más oxígeno en el área que está recibiendo el masaje.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles