Curiosidades sobre la cultura Hip Hop & la música rap

Escrito por james gilmore | Traducido por maria lujan martinez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Curiosidades sobre la cultura Hip Hop & la música rap
El hip hop y el rap no son conceptos intercambiables (hip hop image by andrey polichenko from Fotolia.com)

La cultura hip hop y la música rap de la cuál es parte, están tomando fuerzas en la cultura popular y en la industria de la música. Comenzaron como un movimiento cultural pequeño en la ciudad de Nueva York y en la actualidad lidera los gráficos de música pop. Ambos han pasado por cambios estilísticos mientras permanecieron objeto de controversias debido a sus letras violentas y machistas.

Otras personas están leyendo

Historia

La cultura hip hop y el rap surgieron al sur del Bronx en Nueva York durante los años '70 como una reacción contra la violencia que asediaba a la juventud de los barrios marginados. El DJ Kool Herc comenzó aislando sonidos de batería de grabaciones de funk y soul en lo que se denomina "cortes" y comenzaron a liderar fiestas con gran convocatoria. El rap surgió de esta tradición, cuando MCs comenzó a anunciar fiestas venideras con estos cortes.

Ideas equivocadas

El hip hop y el rap no son términos intercambiables. El rap es hip hop, pero el hip hop no es necesariamente rap. El hip hop es un fenómeno cultural más grande, como un paraguas debajo del cual se encuentra el rap. Rapear es sólo otro elemento del hip hop junto con el grafiti, el break dance y la percusión. De acuerdo con el artista del hip hop KRS-One en su canción "Hip Hop vs Rap", "el rap es lo que haces, el hip hop es lo que vives."

Tipos

Como un movimiento cultural masivo, el hip hop ha dado lugar al surgimiento de diferentes ramas musicales desde sus inicios. La escuela vieja del hip hop incluye artistas tales como Grandmaster Flash y los Furious Five, Kurtis Blow, Afrika Bambaataa y The Sugarhill Gang, En los años '90, artistas gangsta rap como N.W.A. y Ice-T rapeaban gráficamente sobre la brutalidad de la policia y la violencia en la ciudad, mientras que grupos politizados del hip hop como Public Enemy hablaban sobre cambiar. Otros géneros del hip hop/rap incluyen crunk, G-funk, horrorcore y hip hop alternativo.

Controversia

El hip hop y la música rap han sido objeto de controversias, especialmente desde el surgimiento del gangsta rap como género popular. Algunas personas, como John H. McWhorter en un artículo de 2003 para el periódico City, creían que el hip hop y el rap incitaban a la violencia, al uso de drogas, a la misoginia y que influenciaban a los oyentes a cometer crímenes. Otros, como el rapero Xzibit, consideran que ambos son el mero resultado de un estilo de vida duro y urbano a través del cual los artistas reflejan el estilo de vida en el que se ven forzados a crecer.

Música Pop

La música rap se ha convertido en una fuerza dominante en la industria de la música en las últimas décadas. "Rapper´s Delight" de The Sugarhill Gang fue el primer éxito del hip hop que fue comercialmente exitoso. Los trabajos de Run DMC y LL Cool J alcanzaron la popularidad durante los años '80, pero no fue hasta 1990, con el surgimiento de artistas como The Notorious B.I.G y Dr. Dre, que el hip hop se volvió el fenómeno más grande de la música pop. Artistas como Jay-Z, Eminem y Kayne West lideraron los gráficos del pop en la primera década del siglo 21.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles