Curiosidades: el fútbol de Argentina en números

Escrito por sabrina sucato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Curiosidades: el fútbol de Argentina en números
El fútbol de Argentina en números. (zentilia/iStock/Getty Images)

Gracias a la numerosa lista de logros, actuaciones y goles anotados durante sus quince participaciones en la Copa Mundial, Argentina tiene una sólida tradición futbolística. Continúa leyendo para conocer los números registrados por el equipo albiceleste, a poco de comenzar la Copa Mundial de 2014 que se celebrará en Brasil.

Otras personas están leyendo

Asistencias a la Copa del Mundo

Argentina ha participado de quince ediciones de la Copa Mundial de FIFA, por lo que se trata de una de las naciones de Sudamérica que más veces ha asistido a la fiesta futbolística mundial. Sólo en cuatro oportunidades (1938, 1950, 1954 y 1970), la oncena argentina ha estado ausente del torneo orbital. En 1978 fue la anfitriona del evento, que estuvo a punto de ser cancelado debido a las circunstancias políticas que la nación sureña atravesaba en aquel momento.

Campeonatos ganados

Argentina ha sido Campeona Mundial de la FIFA en dos ocasiones. La primera fue en 1978, cuando en el partido final derrotó a Holanda, en tiempo extra, por 3 a 1. Luego, en 1986, repitió la hazaña, imponiéndose en la final ante Alemania Occidental, a la que le ganó por 3 a 2. En 1990 logró llegar a la final, pero sucumbió ante ese mismo equipo, perdiendo la oportunidad de adjudicarse la Copa por tercera vez. Desde 1990, el equipo albiceleste no ha pasado de los octavos o los cuartos de final.

Actuaciones mundialistas

La selección nacional argentina ha culminado sus participaciones de la siguiente manera: en tres oportunidades, ha llegado hasta la etapa de grupos de la primera ronda; otras dos veces, ha avanzado hasta los grupos de la segunda ronda; en dos ocasiones ha llegado hasta los octavos de final; y otras cuatro veces avanzó hasta los cuartos de final. Ha jugado la final en cuatro oportunidades, alzándose con el título en dos ocasiones.

Goles anotados

En los quince campeonatos mundiales jugados, Argentina ha anotado un total de 123 goles. Entre los autores con mayor número de goles se encuentra Gabriel Batistuta, quien encabeza la lista con 10 tantos en tres copas (1994, 1998 y 2002). Lo sigue Diego Armando Maradona, con 8 goles en tres intervenciones (1982, 1986 y 1994). En 1930 destacó Guillermo Stabile, quien marcó 8 tantos en una sola copa. Otro de los grandes goleadores es Mario Kempes, con 6 goles en 1978.

La tradición de los números en las camisetas

El uso generalizado de los números en las camisetas, para distinguir con mayor precisión a los jugadores en la cancha deportiva, comenzó en Argentina en la década de 1950. A partir de 1970, y gracias a una reglamentación numeral, las posiciones de los jugadores se asociaron a los números de las casacas. Como anécdota se encuentra el caso de Diego Maradona, quien se adueñó del número 10, luciéndolo en todos sus encuentros, con la excepción de la Copa América de 1979, para la que vistió la camiseta número 6.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles