Curiosidades: el fútbol de España en números

Escrito por minerva serrano Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Curiosidades: el fútbol de España en números
El primer campeonato de fútbol de España se disputó en 1903. (mucahiddin/iStock/Getty Images)

La historia del fútbol español está repleta de curiosidades. Episodios de alegría, de ilusión o de decepción dejaron una huella perenne en el imaginario colectivo. El fútbol llegó a España en 1889, vinculado a los trabajadores británicos de las explotaciones mineras. Así, el primer equipo español fue el "Huelva Recreation Club", formado íntegramente por jugadores extranjeros. Hoy en día, según una encuesta realizada en 2004, el 50,6% de la población española mayor de quince años se considera aficionada al fútbol.

Otras personas están leyendo

Los mejores clubes del mundo

En 1991, la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) creó el Club World Ranking (listado de mejores clubes del mundo). En el período comprendido entre los años 2009 y 2013, los clubes españoles encabezaron los cinco primeros puestos de la lista. La clasificación de la temporada 2012-2013 situó al Real Madrid CF en la segunda posición, seguido por el Club Atlético de Madrid (cuarto lugar) y el FC Barcelona (quinto puesto).

Eurocopa

La última edición del Campeonato Europeo de Fútbol (Eurocopa), en 2012, fue organizada por Polonia y Ucrania. En dicha ocasión, la selección española revalidó por tercera vez el Trofeo Henri Delaunay, tras vencer a Italia por 4 a 0. España cuenta con un 76,5% de victorias en la Eurocopa. La más notoria fue contra Bielorrusia en 2010, nación a la que derrotó por 9 a 1.

Liga de Campeones

El Real Madrid CF es el club que más veces ha ganado la Liga de Campeones de la UEFA, coronándose campeón en nueve ocasiones. Por su parte, el FC Barcelona es el quipo que más títulos ha ganado en un mismo año: Primera División de España, Liga de Campeones de la UEFA, Copa del Rey, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Récords de clubes

El Club Atlético de Madrid obtuvo varios récords en la pasada temporada 2012-2013, una de las mejores de su historia reciente. El conjunto rojiblanco sumó un total de 82 puntos en treinta y ocho partidos, con 74 goles a favor y 25 en contra. Pero este club no triunfó sólo dentro de España, sino también en Europa, logrando dieciséis victorias consecutivas. Asimismo, obtuvo la mejor racha histórica de victorias, con veintitrés partidos de carácter oficial sin conocer la derrota.

Seleccionadores

En 2013, la IFFHS eligió a Vicente del Bosque como mejor seleccionador. De esta forma, el técnico español renovó su título por cuarta vez, ya que se había impuesto en los años 2009, 2010 y 2012. Del Bosque fue el primer seleccionador en conseguir el triple trofeo, encadenando dos títulos europeos y la Copa Mundial de 2010. Su porcentaje de victorias es de 88,6%. Lo sigue Luis Aragonés (España), con un 70,3% en la Eurocopa 2008.

Redes sociales

Los clubes y jugadores de fútbol se han unido al poderoso entramado de las redes sociales. Según el novedoso Ranking Mundial del Deporte "The Social League", el FC Barcelona es el club deportivo más popular del mundo, tanto en Facebook como en Twitter. Este club encabeza la lista de equipos deportivos más divulgados en medios sociales, con 43 millones de fans en Facebook y 9,1 millones de seguidores en Twitter.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles