Curiosidades: el fútbol de Uruguay en números

Escrito por sabrina sucato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Curiosidades: el fútbol de Uruguay en números
El fútbol de Uruguay en números. (4774344sean/iStock/Getty Images)

En el año 1930, fecha memorable para los amantes del fútbol, se celebró el primer campeonato mundial de la Copa FIFA. Para Uruguay, este evento representó una doble celebración: ser anfitrión del torneo y titularse como primer campeón de la historia mundialista. En 1950, la selección uruguaya se alzó nuevamente con la Copa, y sus números y anécdotas escribieron una historia para el deleite de los seguidores del deporte rey. A continuación, más detalles acerca del fútbol de Uruguay.

Otras personas están leyendo

Campeones de la Copa 1930

En su condición de anfitrión, Uruguay recibió a trece participaciones distribuidas de la siguiente manera: cuatro delegaciones europeas, ocho latinoamericanas y una representando a los Estados Unidos. El partido final contó con la presencia de 50.000 personas. Los protagonistas de este significativo evento eran los equipos de Uruguay y Argentina. El equipo uruguayo se coronó campeón en su propia casa con un 4 a 1.

Campeones de la Copa 1950

En 1950, Uruguay repitió el título de campeón. Esta final es considerada, por muchos, uno de los partidos más sorpresivos de la historia mundialista. En esa ocasión, Uruguay se enfrentó al equipo brasileño, que era el anfitrión de la Copa FIFA y el favorito del campeonato. Sin embargo, la selección uruguaya tiró abajo todos los pronósticos y se alzó con el título, para sorpresa del público. El partido en cuestión se jugó en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, por lo que la hazaña uruguaya fue denominada "Maracanazo".

Las mejores actuaciones

Uruguay ha asistido a la Copa Mundial FIFA en once ocasiones. Sus mejores actuaciones han sido las de 1930 y 1950, cuando se tituló campeona, y la del año 2010, cuando peleó por el tercer puesto, logrando la cuarta posición de la clasificación mundialista. En la tabla general, ocupa el noveno puesto y, junto a Argentina y Brasil –dos grandes de Sudamérica–, forma parte de la élite futbolística.

Los máximos goleadores

En la tabla de máximos goleadores de Uruguay se encuentran: Oscar Míguez, con 8 goles (cinco en 1950 y tres en 1954); Diego Forlán, con 6 goles (uno en 2002 y cinco en 2010); Pedro Cea y Juan Schiaffino, cada uno con 5 goles (el primero los marcó en 1930, y el segundo, en 1950 y 1954); y Alcides Ghiggia y Carlos Borges, quienes acumularon 4 goles cada uno (mundiales de 1950 y 1954, respectivamente).

Número de partidos ganados

En su historia mundialista, Uruguay ha disputado 47 partidos, de los cuales ha ganado 18, empatado 12 y perdido 17, con 76 goles a favor y 65 en contra. En los años 1930 y 1950, ganó todos los partidos jugados para alzarse con el título de campeón. En la última Copa FIFA (2010), Uruguay ganó tres de los siete encuentros, y alcanzó el cuarto puesto del torneo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles