Curiosidades interesantes sobre Miguel Ángel

Escrito por leslie howerton | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Curiosidades interesantes sobre Miguel Ángel
Miguel Ángel fue llamado por el Papa Julio II para pintar el cieloraso de la Capilla Sixtina. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Miguel Ángel fue uno de los cinco hijos de un comerciante de la Toscana. Su padre quería que se uniera a la empresa familiar, pero él decidió perseguir su sueño y convertirse en artista. Miguel Ángel fue pintor, escultor, arquitecto y poeta. Creó obras por encargo de la familia Médici y varios Papas en medio del levantamiento de los políticos italianos del siglo XVI.

Otras personas están leyendo

Infancia

Miguel Ángel Buonarroti nació en 1475 en la localidad toscana de Caprese. Pasó sus primeros tres años de vida a cargo de una familia de canteros porque su madre estaba enferma y demasiado débil para cuidarlo. Fue enviado a la escuela de gramática a los 6 años pues su padre pensaba que la escuela haría de él un mejor comerciante. A los 13 años, desafió a su padre convirtiéndose en aprendiz de Domenico Ghirlandaio, un famoso pintor florentino, con la intención de aprender el arte de la pintura al fresco.

La familia Médici

A la edad de 14 años, Miguel Ángel comenzó a estudiar escultura en el Jardín de San Marcos, el que que pertenecía a la familia Médici. Pronto fue invitado a la casa de Lorenzo de Médici, el gobernante de Florencia. Una vez allí, a Miguel Ángel se le concedieron privilegios especiales como el de estudiar la anatomía humana mediante la exploración de cadáveres, una práctica prohibida por la iglesia católica. El manejo de cadáveres lo hizo enfermar, por lo que tenía que interrumpir sus estudios de forma periódica con el fin de recuperarse.

Curiosidades interesantes sobre Miguel Ángel
Miguel Ángel aprendió a pintar frescos a la edad de 13 años. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La escultura de David

En 1501, Miguel Ángel fue comisionado por el Gremio de Lana, una próspera empresa florentina de gente adinerada, para esculpir una estatua de "David" a partir de un bloque de 19 pies (5,80 metros) de mármol. El joven artista trabajó durante tres años en una estatua colosal, e insistió en que se colocara delante del Ayuntamiento como símbolo de la nueva república de Florencia. Se necesitó que 45 hombres trabajasen durante cinco días para mover la estatua desde el taller de Miguel Ángel hasta el Palazzo Vecchio.

Curiosidades interesantes sobre Miguel Ángel
Miguel Ángel representó a David antes de una batalla. (Karl Weatherly/Photodisc/Getty Images)

Las tumbas

Miguel Ángel diseñó en Roma la tumba del Papa Julio II en Roma, la que incluye una escultura de Moisés con cuernos. Esta fue una mala interpretación de la palabra hebrea utilizada para decir "rayos de luz", que se traduce como "cuernos" en italiano. Miguel Ángel diseñó también los sepulcros de Lorenzo de Médici y Giuliano de Médici en Florencia. En ambos trabajos, Miguel Ángel utilizó un enfoque "minimalista" que consistió en sólo tallar una estatua por sarcófago. Ambos están flanqueados por figuras que representan el día y la noche.

La milicia

En 1529 Miguel Ángel se incorporó a la Nove della Milizia, un consejo de nueve personas que dirigió a la milicia de Florencia contra el ejército alemán circundante. Miguel Ángel diseñó planes de batalla para defender la infraestructura de la ciudad y logró proteger una parte de una iglesia, cubriéndola en colchones. Luego huyó a Venecia antes de que la invasión real ocurriese, por lo que fue exiliado y considerado un traidor. Más tarde fue indultado por el Papa Clemente VII, un miembro de la familia Médici.

El mal genio

Miguel Ángel tenía un famoso mal genio, por lo que se le consideraba mal educado, antipático y difícil de tratar. Él y Leonardo da Vinci se odiaban. Más tarde en su vida, Miguel Ángel tuvo una amistad significativa con la poeta Vittoria Colonna. Ambos se escribieron cartas y poemas, pero la amistad nunca se convirtió en romance. De hecho, duró pocos años hasta la muerte de Colonna en 1547. Miguel Ángel falleció en 1564.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles