Currículo emergente y educación infantil

Escrito por michelle brunet | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Currículo emergente y educación infantil
Un proyecto creativo, el currículo emergente. (girl with her painting & looking at other painting image by L. Shat from Fotolia.com)

El currículo emergente se atribuye al enfoque de Reggio Emilia dado a la educación infantil. Las escuelas Reggio Emilia están consideradas como los mejores preescolares del mundo. El currículo emergente es por lo general implementado en el jardín de infantes y al comienzo de la escuela primaria y se caracteriza por evolucionar constantemente según el sentido de descubrimiento y la curiosidad de los estudiantes. Es un estilo muy diferente a la preparación de la lección convencional debido a que no existe un plan establecido.

Otras personas están leyendo

Historia

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Loris Malaguzzi fundó su primer preescolar en la pequeña ciudad de Reggio Emilia al norte de Italia. Su metodología educativa única se ha extendido a los centros de educación adicional para la primera infancia en la municipalidad italiana y en todo continente del mundo. Este forma pedagógica ha adoptado el nombre de "el enfoque Reggio Emilia".

Filosofía

La filosofía del currículo emergente está basada en la colaboración entre los estudiantes y los maestros. Estos últimos facilitan la participación de los alumnos permitiéndoles ahondar en sus propios intereses y curiosidades. El currículo, por lo general en forma de proyectos, es entonces construído basándose en aquello que se vuelve relevante para cada chico. El currículo emergente no se trata de maestros que imponen su conocimiento a los estudiantes sino acerca de estudiantes construyendo o dirigiendo su propio proceso de aprendizaje. Esta filosofía está basada en la teoría constructivista de Piaget y Vygotsky.

El rol del maestro

Con el currículo emergente, los maestros aprenden junto a los estudiantes. Primero necesitan convertir el salón, el cual es por lo general denominado "el tercer maestro", en un ambiente que permita a los alumnos explorar, indagar y solucionar problemas. Por lo general esto implica montar centros o estaciones de aprendizaje alrededor del salón y espacios para grupos de trabajo. Luego los maestros observan a los estudiantes jugar o descubrir; los educadores hacen esto tomando notas, grabando conversaciones y sacando fotos. Esta forma de documentación, junto con los trabajos de arte y los proyectos de los alumnos, son también utilizados como fines de evaluación, a diferencia de los métodos tradicionales.

Al final del día escolar, los maestros se reúnen y discuten sus hallazgos. La lluvia de ideas para crear proyectos de corto y largo plazo sirve como planificación, basándose en lo que se encontró interesante y relevante para los estudiantes. Esto también significa que ya que los maestros no pueden planificar las lecciones con anticipación, necesitan estar permanentemente investigando y coleccionando recursos para implementar en el currículo emergente.

El rol del estudiante

Según el Dr. James Biddle de la Universidad de Dayton (University of Dayton), en una puesta de currículo emergente, "los maestros ven a los niños como individuos fuertes, capaces y únicos con mucho que ofrecer para su propio aprendizaje". Esto significa que ellos toman la dirección para desarrollar su propio currículo. Los estudiantes son estimulados a ser ellos mismos, participando en actividades que disfrutan realmente y a hacer sus propias preguntas relevantes.

Ejemplo de currículo emergente

Una maestra de jardín de infantes, en The American School Foundation de Gudalajara en Méjico, observó que durante el período de juego libre, sus estudiantes organizaron juegos relacionados con los barcos de esa zona. Luego de haber tomado notas acerca del comportamiento y las conversaciones de los chicos, consultó con colegas acerca de desarrollar series de proyectos de seis meses. Estos implicaron modelos de botes en el centro de ciencias, juegos de actuación de temática de piratas, búsquedas del tesoro y construcción de una vela para un gran barco de madera de juguete. Los estudiantes aprendieron habilidades de lectura de mapas, medidas, acerca de la vida marina, vocabulario lingüístico, conceptos científicos de flotar y hundir y efectivas técnicas de trabajo en equipo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles