Cómo hacer un curriculum vitae y una hoja de vida

Escrito por fahlen brown | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacer un curriculum vitae y una hoja de vida
Una hoja de vida o CV de calidad te ayudará a conseguir una entrevista de trabajo. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El objetivo de un curriculum vitae (CV) u hoja de vida es mostrar tu experiencia laboral de una manera organizada. El objetivo principal es captar la atención de un empleador potencial y persuadirlo de invitarte a una entrevista. Sin embargo, el formato de la hoja de vida o currículum y saber qué información incluir a menudo suponen un reto para muchas personas. Siguiendo ciertas instrucciones te ayudará a crear una hoja de vida o CV que se destaque de los demás solicitantes y puede que te haga ganar una entrevista con un posible empleador.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Debes saber qué trabajo estás solicitando y las cualificaciones que éste requiere. Asegúrate de que tus calificaciones coincidan con el trabajo que estás solicitando.

  2. 2

    Crea una carta de presentación para acompañar a tu hoja de vida o CV. Preséntate y expresa tu interés en el trabajo. Dale un resumen de por qué eres el mejor candidato y expresa tu interés en el cumplimiento de una entrevista. No resumas tu hoja de vida o CV en tu carta de presentación.

  3. 3

    Elige un diseño y modelo para tu hoja de vida o CV. Una plantilla estándar incluye una cabecera, un objetivo, la experiencia laboral previa y las calificaciones. Dale un formato a la hoja de vida que mejor se adapte al trabajo que estás solicitando. Por ejemplo, si estás solicitando un trabajo en diseño gráfico, sería aceptable agregar un gráfico a tu cabecera. Sin embargo, si el trabajo es relacionado con negocios, mantener una plantilla estándar es aceptable.

  4. 4

    Crea un encabezado con tu información de contacto. La cabecera debe incluir tu nombre, dirección actual, número de teléfono y dirección de correo electrónico. Escribe el objetivo de tu hoja de vida o CV. Dile al empleador por qué estás buscando este trabajo específico. Utiliza palabras descriptivas de la oferta de empleo original para enfatizar tus calificaciones para el trabajo. Por ejemplo, si una empresa está buscando un representante de ventas determinado, asegúrate de aplicar ese adjetivo a ti mismo en tu objetivo.

  5. 5

    Enumera tus calificaciones para el trabajo que estás solicitando, utilizando una forma de párrafo o una lista de viñetas. Resalta tanto tu experiencia laboral como las fortalezas personales. Una vez más, utiliza palabras descriptivas de la oferta de empleo original para captar la atención del empleador.

  6. 6

    Incluye tu experiencia laboral previa. Resalta tus títulos anteriores de trabajo, las empresas donde trabajaste, junto con una breve descripción de tus funciones de trabajo. Adapta las descripciones para destacar tus logros para cada trabajo. Utiliza verbos de acción en tus descripciones, tales como administrado, manejado, preparado o desarrollado.

  7. 7

    Incluye tu educación. Los títulos universitarios y las licencias deben ocupar el primer lugar, seguido de una formación y certificación que hayas completado. Enumera la institución y la fecha en que obtuviste tu grado. Si todavía estás en el proceso de obtención de un título, anuncia tu fecha esperada de graduación.

  8. 8

    Haz una lista de filiales u organizaciones en que hayas trabajado fuera del empleo. Por ejemplo, si has hecho trabajo voluntario, puedes incluirlo en esta sección.

Consejos y advertencias

  • Es opcional agregar una sección de referencias al final de tu hoja de vida. Si decides agregar una sección de referencias, limítate a afirmar: "Referencias disponibles a solicitud". No incluyas los nombres o direcciones de tus referencias en el currículum real. En su lugar, escríbelas en una página separada que estará lista para ser dada a la empresa si lo solicita.
  • Asegúrate de revisar cuidadosamente y editar tu hoja de vida o CV.
  • La fuente de tu hoja de vida o CV debe ser de 12 puntos y no debe exceder de 3 páginas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles