Cómo curtir pieles de ovejas

Las pieles bronceadas de oveja pueden ser vendidas por una ganancia considerable.
i Dana Wakulchik, Wikimedia Commons

Curtir pieles de ovejas es un proceso relativamente fácil. Con materiales adecuados y un poco de paciencia, el curado puede volverse un pasatiempo provechoso o una vocación lucrativa. Este artículo proporcionará toda la información necesaria para hacer una piel fresca de oveja un producto terminado que puede ser usado como alfombra o ropa. Las pieles de oveja curadas y manufacturadas pueden ser disfrutadas personalmente o vendidas por una ganancia considerable. Sin embargo la mayor recompensa es comúnmente la sensación de logro que viene de transformar un subproducto en una obra de arte. De hecho, muchos se dan cuenta de que este proyecto único se vuelve una ocupación de por vida.

  1. Consigue las pieles de oveja. El mejor lugar para obtener pieles frescas de oveja es en el rastro local. Simplemente llama por adelantado y pídeles que aparten el número de pieles que deseas para ti. Asegúrate de que no estén apiladas, sino esparcidas con el lado de la carne hacia arriba. Asegúrate de recoger las pieles tan pronto como sea posible (definitivamente antes de que tengan oportunidad de secarse.

  2. Recorta las pieles de oveja. Ya que tus pieles de oveja vienen frescas desde el carnicero, necesitarás recortar el tejido que se quedó fijo a la piel antes de permitir que el cuero se seque. La piel de oveja es relativamente fácil de romper con una hoja de trabajo dura. Por lo tanto, el mejor método es comenzar una sección de músculo o grasa con tu cuchillo de cacería y luego rasgarla con tus manos (esto requerirá un poco de esfuerzo muscular). La delgada capa muscular que está más cerca a la piel será la más difícil de remover, pero cualquier punto específicamente duro se puede dejar hasta el paso cuatro de remoción. Después de alrededor de una hora de trabajo, deberás quedar con la fina piel de la oveja que ya comienza a parecer cuero.

  3. Cura la piel de oveja. Si la piel es fresca, asegúrate que todo el calor corporal ha abandonado el cuero antes de comenzar este paso. Luego cubre la piel de la oveja completamente con una capa de 1/2 pulgada (1,27 cm) de sal. Asegúrate de que no haya dobleces de piel que puedan escapar de exposición a la sal. Deja la piel para que se cure de cuatro a seis días.

  4. Curte la piel de oveja. Llena un cántaro de enlatado, un barril de madera u otro contenedor capaz de soportar el ácido oxálico (el ácido oxálico es un compuesto usado para limpiar cobre así que evita los contenedores de metal o plástico) con una solución de una pinta (0,57 L) de sal y dos onzas (62,21 g) de ácido oxálico por galón (4,55 L). Sumerge la piel de oveja en el contenedor y déjala remojar por 72 horas. Durante este tiempo, puedes sacar la piel periódicamente y remover cualquier tejido restante de la piel.

  5. Llena un segundo contenedor con varios galones de agua tibia y dos tazas (0,47 L) de carbonato de sodio -soda para lavado. Remueve la piel de oveja del baño de ácido oxálico y enjuágala completamente. Entonces, sumerge la piel de oveja en el agua con carbonato de sodio y déjala remojar por una hora. Luego lava la piel a mano en el agua con carbonato de sodio y enjuágala. Lava y enjuaga la piel de oveja una vez más.

  6. Vacía el contenedor que usaste y rellénalo con varios galones de agua y la cantidad adecuada (de acuerdo a las instrucciones del producto) de detergente bajo en fosfatos. Lava la piel de oveja cuidadosamente y luego enguágala. Repite tres veces. En el último enjuago, asegúrate de que el agua esté limpia (indicando que todo el jabón ha sido removido) antes de seguir al próximo paso.

  7. Exprime tanta agua como sea posible de la piel de oveja. Luego cuélgala, con el lado de la lana hacia arriba en un pasamanos de una terraza o una superficie similar.

  8. Estira a mano la piel de oveja periódicamente durante los varios días que le tomará secarse. Alar y estirar las fibras del cuero evitarán que la piel se vuelva dura. En este paso del proceso, la piel de oveja deberá tener una coloración amarilla. Cuando se estire lo suficiente, la piel de oveja se aclarará. El producto terminado deberá ser blancuzco, suave y flexible.

  9. Aplica jabón de montura y el acondicionador de cuero o aceite de pata de ganado al lado de la piel mientras todavía está ligeramente húmeda.

  10. Separa los tendones y libera cualquier trozo de material con un cepillo para pelo duro.

    Consejos

    Cuando estires la piel de oveja, asegúrate de alar la piel y no la lana. Mientras la piel esté húmeda la lana se puede quitar fácilmente. Si el clima no permite el secado de la piel en el exterior, se puede secar en una secadora con la configuración más baja. Sin embargo, debe ser revisada constantemente. También se puede usar un secador de cabello.

    Advertencia

    El ácido oxálico no es tóxico, pero volverá tus manos en cuero. Cuando trabajes con la solución de ácido oxálico, viste un par de guantes de hule cubiertos con un par de guantes de tela. Evita el contacto con la boca y los ojos, y mantén a los niños y animales lejos de la solución. Ten cuidado cuando tires la solución de ácido oxálico y evita contaminar pozos o áreas de crecimiento.

Más reciente