Por qué la curva de demanda agregada tiene una pendiente hacia abajo

Escrito por leigh richards | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Por qué la curva de demanda agregada tiene una pendiente hacia abajo
Por qué la curva de demanda agregada tiene una pendiente hacia abajo. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Una de las relaciones más básicas de la economía es la que existe entre la oferta y la demanda. La oferta y la demanda en su conjunto determinan el precio de un artículo en el mercado y la cantidad de ese elemento que se producirá en equilibrio. Gráficamente, la relación entre la oferta y la demanda está representada por dos líneas inclinadas, con una pendiente hacia arriba para la oferta y la demanda con una pendiente descendente.

Otras personas están leyendo

Demanda

En economía, la demanda es una función de tres elementos: el deseo de poseer un producto o utilizar un servicio, la capacidad de pagar por ese producto o servicio y la disposición a pagar por ese producto o servicio. Debido a la capacidad y a la voluntad para pagar elementos, el precio juega un papel importante en la determinación de la demanda de un consumidor.

Demanda agregada

La demanda agregada es simplemente la demanda combinada de todos los consumidores en un mercado. Por ejemplo, si hay 1.000 consumidores en un mercado y un 50 por ciento que demandan una unidad de un elemento, el 25 por ciento demandan dos unidades de ese elemento y el 25 por ciento no lo demanda, la demanda agregada sería de 1.000. Es importante tener en cuenta que la demanda agregada mide el total de unidades demandadas, no el número total de consumidores que demandan el elemento.

Curva de demanda

La curva de demanda es una representación gráfica de la cantidad de un artículo demandado a través de una gama de precios. Con la cantidad en el eje horizontal y el precio en el eje vertical, la curva de demanda es una colección de todas las combinaciones de precio y cantidad en el mercado. Cada punto de la curva de demanda muestra la cantidad de unidades de un producto que los consumidores en el mercado comprarán a un precio determinado.

La demanda de pendiente negativa

Debido a que los consumidores son sensibles al precio, menos elementos son demandados a medida que aumenta el precio. Por ejemplo, si un vehículo cuesta US$20.000, los consumidores pueden estar dispuestos a comprar 5.000 de esos vehículos. Sin embargo, si el precio aumenta a US$45.000, los consumidores estarán dispuestos y serán capaces de comprar menos vehículos. Si uno fuera a conectar todas las combinaciones de precio y cantidad por este concepto, la línea o curva creada tendría una pendiente hacia abajo porque la demanda disminuye con el precio.

En economía, hay ciertos elementos atípicos que tienen una curva de demanda con una pendiente positiva. Por ejemplo, para algunos bienes de lujo, más unidades se demandarán si el precio aumenta, porque los artículos son vistos más como un símbolo de estatus.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles