¿Cómo se curva la madera?

Escrito por melissa j. bell | Traducido por lucia g. cejas

La madera es un medio tanto plástico como elástico. "Plástico" significa que la madera es capaz de ser doblada permanentemente sin romperse, y "elástico" significa que se puede doblar temporalmente y luego volver de nuevo a su forma original. La presión aplicada crea el tipo de curva, causando elasticidad cuando se dobla la madera en proporción a la cantidad de presión aplicada, y plasticidad cuando la proporción llega a ser desigual. Estas propiedades de la madera proceden de la posición de un árbol como un organismo vivo. Cuando sopla el viento, o un animal sube, el árbol debe ser capaz de doblarse o las ramas se romperían. Las curvas permanentes en la naturaleza ocurren cuando un árbol debe crecer alrededor de otro objeto que ejerce una presión constante sobre él, tal como otro árbol o roca.

Otras personas están leyendo

¿Por qué doblar la madera?

La flexión en la madera se utiliza en una variedad de aplicaciones de construcción con el fin de crear una superficie curvada o estructura de soporte. En las casas, las puertas, ventanas y aberturas curvadas requieren ajuste para soporte y calidad estética. La fabricación de muebles también hace uso de la madera curvada para las patas o brazos de las sillas o mesas, y en el corte de algunos estilos de sofás. Quizás el uso más obvio de la madera curvada es en la construcción de barcos, en donde la curva del casco es esencial para el funcionamiento del barco. La flexión de la madera también se puede ver en barandillas de escaleras, objetos decorativos, arte e incluso ciertos tipos de herramientas y juguetes.

Formas de doblar la madera

La madera se dobla utilizando cuatro métodos principales: el corte, curvado con vapor, microondas al vapor y doblar la madera laminada. El corte es el método más simple, y se hace cortando ranuras en el lado comprimido de la madera y plegándola. Este tipo de flexión de madera se ve favorecido por los carpinteros y se puede encontrar en la mayoría de las casas antiguas. El curvado con vapor es el método más eficaz, siendo la principal forma de hacer barcos, pero requiere más tiempo y equipamiento. En el curvado con vapor, la madera se coloca en una caja de vapor para crear la humedad adecuada para el doblado. La madera es más fuerte seca y fresca, y se debilita cuando se le agrega calor y humedad. El efecto disminuye rápidamente después de sacarla de la caja de vapor, por lo que la madera acondicionada se traslada inmediatamente en un molde o forma que permite que la madera se seque en una forma determinada. Los pequeños trozos de madera se pueden meter dentro de una toalla de papel húmeda y meterse en un microondas, esencialmente recreando el ambiente de una caja de vapor. En la flexión de madera laminada, piezas delgadas de madera del mismo tamaño se pegan juntas y apilan en una forma, porque al ser más fina la madera, es más fácil doblarla con la mano. Cuando el pegamento se seca, la madera mantiene la forma.

La mejor madera para ser doblada

No todos los tipos de madera son apropiados para doblarse. La calidad de flexión depende de la cantidad de defectos o puntos débiles en la madera, ya que hacen más probable que la madera se divida al doblarse. La veta cruzada de la madera en lugares como nudos, anillos y en el centro del árbol hace que sea más común el fallo en el doblez, y si la madera tiene descomposición o roturas existentes no es para nada útil. Los árboles que producen la mejor madera para curvar son generalmente de madera dura, porque hay especies de maderas blandas que tienden a ser difíciles, y pueden ser de ambos tipos; de grano abierto o cerrado. Las maderas más populares son el roble, el fresno, el nogal, el olmo, el nogal americano, el algarrobo negro, la haya, el arce, el abedul, el cerezo, el almez, la magnolia y el álamo amarillo. La calidad de la madera de estos árboles puede variar con la ubicación del árbol individual.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media