¿Qué es una cutícula en una planta?

Escrito por jessica reed | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es una cutícula en una planta?
La cutícula de una planta evita la pérdida de agua no deseada. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Si alguna vez has tratado con piel grasa, tienes una idea de lo que es una cutícula. Esta cubierta externa cerosa que se encuentra en las hojas de las plantas proporciona una capa repelente del agua que mantiene la humedad en la planta donde pertenece. Al igual que el aceite que se acumula en la piel de una persona para preservar la humedad, existe la cutícula de la planta para evitar que se seque.

Otras personas están leyendo

¿De qué está hecha la cutícula?

El exterior de las hojas de una planta y partes del tallo consisten de células de la epidermis, que se refiere a la capa más externa de las células en un organismo. Las células epidérmicas producen una sustancia cerosa llamada cutina, que constituye el revestimiento exterior pulido que se siente cuando se frota el dedo sobre una planta de hoja brillante. Las hojas son los lugares más comunes donde una planta desarrolla una cutícula, pero los brotes y cualquier zona sensible no cubiertas en la corteza pueden desarrollar una cutícula protectora también.

¿Qué hace la cutícula?

Las cutículas de plantas juegan un papel simple pero crucial para ayudar a las plantas a sobrevivir. Mientras que las plantas necesitan la luz solar para producir energía a través de la fotosíntesis, también necesitan agua para mantenerse sanas. Sin la cutícula cerosa para atrapar la humedad en el interior de las hojas de la planta, el sol pronto evaporaría toda la humedad de la planta, dejando nada más que hojas marchitas y secas.

Tipos de cutículas

En climas cálidos, donde las plantas reciben una intensa luz solar directa, la cutícula a menudo se vuelve más gruesa que las cutículas de las plantas que viven en zonas de sombra, más frías. Las cutículas más gruesas dan como resultado menores tasas de transpiración. La transpiración es el proceso a través del cual se escapa un poco de agua de la planta cuando se abren los diminutos poros en las superficies de las hojas para difundir el gas dióxido de carbono. En las plantas con cutículas más delgadas, el agua se escapa mucho más rápido. Aunque las cutículas más gruesas son más comunes en ambientes calurosos o secos, esto no siempre es así. Aunque es menos común, las plantas con cutículas más gruesas pueden aparecer en climas más fríos y las plantas con cutículas finas todavía pueden aparecer en ambientes calurosos.

Otras funciones

La prevención de la pérdida de agua es el trabajo principal de la cutícula de la planta, pero tiene otras funciones también. Es la primera línea de defensa de una planta contra virus y otros invasores microscópicos que intentan entrar a través de las hojas. Al igual que la piel humana proporciona una barrera contra todo, desde microorganismos a la suciedad, también lo hace la cutícula.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles