Cutículas de las uñas dañadas

Escrito por jill blessing | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cutículas de las uñas dañadas
Humectar periódicamente tus cutículas ayuda a prevenir roturas y desgarros. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Tus cutículas constituyen una parte importante de la salud general de tus uñas. Ubicadas en la base de cada uña, son pequeños pliegues de la piel que ayudan a mantenerlas saludables y fuertes. Cuando se cortan o se dañan, pueden causar dolor y provocar una infección. Sin embargo, existen maneras sencillas de cuidar una cutícula dañada.

Otras personas están leyendo

Función

Según Discovery Health, el objetivo principal de la cutícula es proteger tus uñas de hongos, bacterias y células de levadura. Su función general es mantenerte sana y evitar una infección. También conocida como el eponiquio, una cutícula es básicamente un sello protector, a prueba de agua, que actúa como parte de tu sistema natural de defensa del cuerpo. Comprende células muertas de la piel y se encuentra entre la uña y el borde de tu piel de cada dedo.

Efectos

La forma más común de dañar tus cutículas es cortarlas demasiado cerca con tijeras para uñas o alicates. Esto puede volverse serio si no esterilizas adecuadamente el instrumento de corte. Las cutículas también pueden cortarse y agrietarse si tu piel está muy deshidratada. La piel seca también puede conducir a padrastros, que desgarran la cutícula, creando bordes irregulares y heridas abiertas. Una cutícula dañada por lo general luce roja e irritada, pero puede llegar a sangrar si el daño es más importante.

Prevención/solución

El tratamiento para una cutícula dañada depende de la gravedad de la herida. Puedes curar las cutículas que se están pelando o agrietando humectándolas varias veces al día hasta que la condición mejore. Los aceites de jojoba y de vitamina E también ayudarán a tu recuperación. Si la cutícula se infecta, podrías tener que aplicar una crema antibacteriana o antifúngica durante cinco a siete días. Sin embargo, si te duele o la condición empeora, consulta con tu médico.

Consideraciones

Si la lesión de tu uña parece ser más seria, puede que se haya dañado el lecho ungueal o la matriz. El lecho ungueal es una placa dura que está justo debajo de la cutícula y que le proporciona a la uña sangre y nutrientes vitales, de allí su color rosado. La matriz es la parte más importante de tu uña. Ubicada debajo de tu cutícula en la parte inferior de cada uña, la matriz es dónde se producen las células que conforman tu uña, de manera que su daño podría distorsionar esta o impedir por completo su crecimiento.

Opinión de un experto

El doctor Mike Roizen, consultor médico en jefe de "The Dr. Oz Show" (programa del Dr. Oz) , recomienda no quitar las cutículas. "Hacerlo casi siempre deriva en despellejar tejido vivo, lo que, como mínimo, es doloroso y posiblemente sea la causa de graves infecciones", explica. También recomienda proteger las manos con guantes de goma revestidos con algodón al usar jabón y agua durante períodos prolongados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles