¿Cómo dan a luz las leonas?

Escrito por john gugie | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo dan a luz las leonas?
Las leonas dan a luz por primera vez generalmente a los 4 años de edad. (lion image by John Hofboer from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Apareamiento

Los leones salvajes normalmente son sexualmente maduros a los dos años y la mayoría de las leonas ya se han reproducido a la edad de 4 años. Las leonas entran en celo varias veces al año y se aparean con uno o más leones machos docenas de veces en un período de unos pocos días. Las leonas se aparean para ovular. Cuando una leona está en celo, los leones machos de la manada la siguen hasta que ella elige un compañero. Algunas leonas tienen más de un compañero durante el período de apareamiento. Esto puede ser con la finalidad de aumentar la diversidad genética de sus cachorros y crear un lazo colectivo ente sus miembros. La cópula real dura unos pocos segundos pero se repite varias veces en una hora y puede continuar durante varios días.

Nacimiento

El período de gestación dura 15 semanas. Al dar a luz, la leona se retira hacia una guarida en zona apartada, como un pantano, una cueva o una colina. Normalmente da a luz en posición de pie y usa sus músculos vaginales para expulsar el cachorro de su vientre. Muerde y corta el cordón umbilical y limpia los líquidos del cachorro. Las leonas dan a luz de uno a cinco cachorros en cada camada y pueden hacerlo cada dos años.

Cachorros recién nacidos

Los cachorros recién nacidos pesan de 2 a 4 libras (1 a 2 kg), no pueden caminar bien y su manto es moteado debido a sus ancestros leopardos. Luego de unas pocas semanas, los cachorros pueden ver, caminar y sus manchas se desvancen. Son indefensos y muchos pueden morir antes de llegar a los dos años. Sus madres deben protegerlos hasta que sean capaces de defenderse de los predadores y cazar por sí mismos. Les dan su leche y les proveen alimentos. Luego de seis semanas, las madres llevan a sus cachorros hacia una presa que ella ha cazado para darles a probar su primera carne. También juegan juntos, lo que los prepara para cazar. Los cachorros comienzan a cazar por sí mismos luego de 11 meses.

Crecimiento

La leona traslada a los cachorros a una nueva guarida varias veces cada me para evitar los predadores. En general no se vuelve a reunir con su manada hasta que los cachorros tienen de 6 a 8 semanas de vida, lo que les permite crecer lo suficiente para evitar ser dominados al momento de las comidas y morir de hambre. Si otro león se convierte en el líder de la manada, matará a los cachorros que no pertenezcan a su descendencia, por lo que la madre debe protegerlos. Los cachorros son destetados luego de los 6 a 7 meses de vida. Normalmente dejan o son obligados a dejar la manada para arreglárselas por sí mismos y encontrar sus propias presas. Sus madres normalmente se quedan en su manada de origen pero algunas son obligadas a dejarla por un nuevo líder. A los 2 o 3 meses de edad, los cachorros pesan aproximadamente 8 a 9 libras (3,6 a 4 kg) y normalmente tienen todos sus dientes. En ese momento la madre presenta a los cachorros a la manada para su inspección.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles