¿Qué daña a los arrecifes de coral?

Escrito por john michael | Traducido por mayra cabrera
¿Qué daña a los arrecifes de coral?

Entre las cosas que dañan a los arrecifes de coral se incluye el mal clima.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un arrecife de coral está formado por una colonia de criaturas marinas vivientes que se llaman coral, que secretan una sustancia dura hecha de carbonato de calcio que forma la estructura de un arrecife. Mientras que los arrecifes de coral son muy duros y se ven como roca, en realidad son bastante frágiles y se dañan fácilmente. Hay varias cosas que pueden dañar a un arrecife de coral.

Otras personas están leyendo

Tormentas o tsunamis

Las tormentas que producen olas fuertes, como los huracanes y los tifones u otros desastres naturales como tsunamis, pueden causar graves daños a los arrecifes. Las fuertes olas generadas por estos eventos pueden golpear a un arrecife y romper las ramas del coral.

Cambio de temperatura del agua

La temperatura ideal del agua para el coral está entre 73 y 84 grados Fahrenheit (23 y 29 grados Celsius). En algunas partes del mundo, la temperatura del mar está subiendo. Esto da lugar a que los pólipos de coral expulsen zooxantelas de sus sistemas, lo que lleva a la decoloración de los corales. Las zooxantelas son la fuente de energía de la coral y sin nada en sus sistemas de producción de energía, el coral eventualmente morirá.

Contaminación

La contaminación por fuentes artificiales se ha convertido en una seria amenaza para los arrecifes de coral. Contaminantes como el escurrimiento de las granjas, aguas residuales o sustancias químicas, todo ello puede dañar o destruir el coral. Estos contaminantes pueden ayudar al crecimiento de algas, que compiten con el coral; o pueden reducir la cantidad de oxígeno en el agua, esencialmente sofocando al coral.

Prácticas pesqueras dañinas

Hay muchos métodos de pesca practicadas en todo el mundo que tienen efectos perjudiciales sobre los arrecifes de coral. La pesca con explosivos, que utiliza explosiones bajo el agua para capturar peces, destruye las estructuras de los arrecifes de coral. Algunos pescadores utilizan cianuro en el agua para aturdir a los peces para que puedan ser capturados con vida. Los pólipos de coral pueden ser asesinados por el cianuro. Otros estilos implican golpes en el arrecife con palos para espantar a los peces hacia las redes. Esta práctica puede causar graves daños a los arrecifes.

Sobrepesca

Los efectos de la sobrepesca cerca de los arrecifes de coral pueden no ser tan claros como otras amenazas a los corales, pero pueden ser igual de peligrosos, ya que afecta el equilibrio ecológico del arrecife de coral. Como un ejemplo, si la población de un tipo de pez (por ejemplo, un tipo que se alimenta de plantas y algas que viven cerca de o en un arrecife de coral) se agota, puede llevar a un aumento de la fuente de alimento de peces que una vez que el "depredador" se ha eliminado. Estas plantas y algas se multiplican fuera de control, esencialmente se hacen cargo del coral y lo sofocan. Sin la presencia de los peces depredadores, el ecosistema está fuera de balance.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media