¿Puede dañar tus riñones beber mucha agua?

Escrito por rachel nall | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puede dañar tus riñones beber mucha agua?
Beber agua en exceso puede exigir demasiado a los riñones. (water drop and water rings image by glgec from Fotolia.com)

El agua compone el 66 por ciento del cuerpo humano y es necesaria para varias de las funciones corporales, incluyendo el filtrado de minerales fuera de tu cuerpo y componer la sangre. Esta es la razón por la que los médicos y expertos en acondicionamiento físico enfatizan beber agua. Sin embargo, hay otra cara del beber agua. Cantidades en exceso pueden exigir demasiado de los riñones, lo que puede provocar la muerte.

Otras personas están leyendo

Casos de beber agua

Beber mucha agua, una condición conocida como hiponatremia o intoxicación por agua, es común entre los atletas de resistencia que utilizan el agua para rehidratarse después de un maratón o triatlón, de acuerdo con "Scientific American". Casos mortales de beber demasiada agua se han documentado como una broma de rito de iniciación de fraternidad o un concurso de beber agua organizado por una estación de radio. El conocimiento de cómo y por qué el exceso de agua afecta a los riñones puede reducir los casos de enfermedad y muerte relacionadas con la pérdida de agua.

Función renal

Cuando funcionan normalmente, los riñones trabajan para controlar tu ingesta de líquidos y regular la cantidad de sal en el cuerpo. Tu cuerpo naturalmente necesita tanto de sodio como de agua para funcionar correctamente. El sodio permanece por fuera de tus células y se utiliza para obtener la energía, establecer la comunicación y el equilibrio de los líquidos. Los riñones se componen de una serie de lazos intrincados que tienen sensores para determinar la cantidad de agua, sales y otras sustancias que deben eliminarse del cuerpo.

Exceso de ingesta

Cuando el consumo de agua en exceso se acumula, los riñones no pueden mantener el ritmo. Esto significa que el agua se acumula en la sangre. El agua se mueve afuera de las células donde en última instancia penetra en ellas, lo que hace que se hinchen hasta el máximo de su capacidad. Mientras que las células son flexibles, se parecen mucho a un globo que se hinchará y estallará. En última instancia, si los riñones no pueden mantener el ritmo, tendrás menos sodio y más agua. Esto puede hacer que el cerebro se hinche, lo que conduce finalmente a efectos adversos tales como convulsiones, coma y hernia del tronco cerebral.

Cuánto es suficiente

Tu riñones no pueden mantener el ritmo cuando su concentración de sodio en la sangre es inferior a 135 milimoles por litro. Los riñones mantienen un equilibrio de agua muy delicado que debe estar entre 135 y 145 milimoles por litro. Cuando cae incluso una pequeña cantidad por debajo de este número, puedes comenzar a experimentar síntomas adversos. Los riñones pueden filtrar unos 800 a 100 ml (27 a 33 onzas) cada hora. Si has estado aumentando tu consumo de agua, ten en cuenta que síntomas como dolor de cabeza, náuseas, fatiga, vómitos, desorientación y necesidad frecuente de orinar pueden indicar que estás experimentando intoxicación por agua. Ten en cuenta que la intoxicación por agua puede suceder debido a un aumento de la liberación de la hormona antidiurética combinado con beber agua en exceso. Esta combinación se produce en situaciones de estrés, como durante un maratón. Tu cerebro le indica al cuerpo que debido a que se encuentra bajo estrés, debe conservar el agua. Cuidadosamente regula tu consumo si eres un atleta de resistencia o bebe una bebida que contenga electrolitos, que tienen sal en ella.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles