¿Qué daños causan las inundaciones?

Escrito por steve johnson | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué daños causan las inundaciones?
Las inundaciones pueden ocurrir sin previo aviso, lo que deja una estela de devastación. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Representando a aproximadamente un tercio de los desastres naturales y a más de la mitad de las muertes relacionadas con estos eventos en el mundo, las inundaciones son unas de las peores manifestaciones de la ira de la naturaleza. Las consecuencias directas e indirectas de las inundaciones varían desde daños en la propiedad a cambios irreversibles en el ecosistema. Por su carácter impredecible, los altos costos de mantenimiento de los sistemas para el control de inundaciones y la falta de educación sobre la preparación adecuada, la mayoría de las personas sólo puede enfrentarse a sus consecuencias.

Otras personas están leyendo

Daños en los autos

En algunos casos, las inundaciones suponen los mismos riesgos que un accidente automovilístico. Las inundaciones, especialmente en áreas urbanas, pueden causar daños leves o irreparables en los autos. Si bien los daños estructurales en el exterior y el interior del vehículo son evidentes y se pueden reparar de inmediato, los sistemas eléctricos y de seguridad pueden verse comprometidos, aunque los daños sufridos se manifestarán con posterioridad. La corrosión puede aparecer un tiempo después y el cableado eléctrico puede debilitarse como consecuencia de la inmersión en el agua.

Daños en las viviendas

Las inundaciones pueden provocar muchos daños en una vivienda, que afectan desde los cimientos hasta el techo, lo que repercute en paredes y zócalos. Además del daño estructural, el moho, los gérmenes y otras bacterias que causan enfermedades pueden propagarse en ciertos lugares que no se han limpiado y secado de inmediato.

Los sistemas eléctricos y los electrodomésticos se pueden dañar fácilmente durante una inundación. Para determinar el reemplazo o el acondicionamiento de ciertos elementos relacionados con la electricidad se requiere ayuda profesional. Si bien los sistemas de agua corriente podrían estar intactos, nada garantiza que los contaminantes no hayan ingresado a las tuberías. Las inundaciones pueden causar obstrucciones en sistemas de desagües y alcantarillas, lo que causa preocupaciones sanitarias graves.

Impacto social y económico a gran escala

Las inundaciones alteran la vida cotidiana. Incluso una vez que el agua retrocede, el daño en la infraestructura pública puede causar alteraciones en los sistemas eléctricos, acuíferos y de las comunicaciones, el tránsito, el trabajo, las escuelas y otras actividades sociales y económicas. La escasez de alimentos, la proliferación de varias enfermedades y algunas veces la migración forzada son frecuentes luego de una inundación. Entre los efectos a largo plazo de las inundaciones se encuentran la pobreza y la depresión a causa de la pérdida de bienes o seres queridos.

Daños en el ecosistema

Las inundaciones causan la erosión, alteración o redirección de ríos o fuentes de agua naturales. La tierra de cultivo de áreas agrícolas puede lavarse con facilidad. Según la fuerza de la inundación, las implicaciones pueden variar de simples alteraciones en el paisaje a un descenso en la productividad agrícola y hasta pueden poner en peligro a la flora y la fauna locales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles