Sobre la danza india de la lluvia

Escrito por ann johnson | Traducido por eduardo moguel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sobre la danza india de la lluvia
(native american image by Joy Fera from Fotolia.com)

La danza de la lluvia es un baile ceremonial realizado por algunas tribus de nativos norteamericanos, en las cuales pedían a los dioses o a los espíritus que enviaran lluvias. Es más común entre las tribus del suroeste norteamericano, que viven en regiones más áridas.

Otras personas están leyendo

Marco temporal

La danza de la lluvia suele ocurrir durante la temporada de plantado en la primavera y en los meses de verano antes de que los cultivos sean cosechados. La danza pide a los dioses o espíritus que envíen la cantidad apropiada de lluvia en el momento correcto para asegurar una cosecha abundante.

Geografía

Algunas tribus nativas norteamericanas del suroeste incluyen la danza de la lluvia como parte de sus rituales religiosos. Las danzas de la lluvia pueden encontrarse en otras culturas en distintas partes del mundo, como en el antiguo Egipto, en la Rumanía del siglo XX y en los países eslavos.

Historia

La historia de los orígenes de estas danzas de ceremoniales ha sido transmitida de forma oral de generación en generación. Cuando los nativos norteamericanos fueron reubicados durante el siglo XIX, el gobierno norteamericano prohibió ciertas danzas tribales ceremoniales. En algunas regiones los miembros de ciertas tribus le decían a las autoridades federales que lo que realizaban era una "danza de la lluvia" en lugar de revelar que en realidad realizaban alguna de las ceremonias prohibidas.

Características

Algo que hace única a la danza de la lluvia en comparación con otras danzas ceremoniales, es que tanto hombres como mujeres participan en la ceremonia. La danza de la lluvia varía de tribu en tribu, cada una con rituales y ceremonias únicas. Se suelen utilizar grandes tocados, así como vestidos y accesorios específicos para el ritual. Los pasos de baile suelen involucrar patrones de movimiento en zigzag, a diferencia de otras danzas ceremoniales que involucran situarse en círculo.

Identificación

Los nativos norteamericanos tienen muchos tipos de danzas ceremoniales que suelen variar de tribu en tribu, dependiendo de su religión particular y de sus creencias y necesidades espirituales. La danza de la lluvia es quizás una de los bailes ceremoniales nativos americanos más estereotípicos que Hollywood ha retratado. Muchos nativos americanos continúan honrando sus danzas ceremoniales. En algunas reservas de nativos americanos se realiza este ritual diariamente. Cada año, el 19 de agosto, el pueblo Zuni de Nuevo México realiza su ceremonia de la danza de la lluvia. Tanto hombres como mujeres participan en la ceremonia portando máscaras. Los hombres realizan la ceremonia con el torso desnudo, adornado con pintura y collares de cuentas. Una piel de zorro se adhiere a la parte trasera de la cintura del mandil bordado que utilizan. También se utilizan brazaletes de piel y de plata. Sus piernas van descubiertas y utilizan mocasines. Las mujeres que realizan la danza están completamente cubiertas, solamente los pies descalzos. Un chal cubre sus vestidos y sus manos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles