DESCUBRIR
×

Cómo dar cuerda correctamente a relojes antiguos usando llaves

Actualizado 21 febrero, 2017

Los relojes antiguos no funcionan a batería y requieren que se les dé cuerda manualmente usando llaves para que estén siempre en hora y suenen a cada hora y media hora. A algunos relojes se les debe dar cuerda una vez por semanas, mientras que otros lo necesitan diariamente. Elige un momento del día o la semana para hacerlo. No te preocupes por dar cuerda de más, la llave se detendrá antes de que eso suceda. Lleva el reloj a un relojero si no funciona después de darle cuerda.

Instrucciones

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
  1. Inserta la llave en la ranura de la esfera del reloj. La ranura de la izquierda controla el sonido de la media hora y la ranura de la derecha controla la hora. Una tercera ranura controla el sonido del cuarto de hora, si tu reloj la tiene.

  2. Gira la llave hacia la derecha o izquierda. La llave hace un "clic" cuando es girada en la dirección correcta.

  3. Rota la llave lentamente hasta que ya no gire. Insértala en las demás ranuras, girándola hacia la derecha o izquierda hasta que termines de dar cuerda.

  4. Mueve el minutero y el segundero, ya sea hacia la derecha o izquierda, para establecer la hora si el reloj se detuvo antes de que le hayas dado cuerda.

Consejos

  • Las llaves no son universales. Puedes comprar una con varios dientes que sirven para ranuras de diferentes calibres y que podrás usar en cualquier reloj.