Cómo obtener permiso para usar material con derechos de autor

Por ehow contributor ; última actualización 21/07/2017
Cómo obtener permiso para usar material con derechos de autor
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Protégete como escritor. Evita ser golpeado con una demanda por "prestar" materiales con derechos de autor.

Determina si necesitas permiso para citar una fuente de derechos de autor. Una frase breve de determinados materiales de impresión, por ejemplo, puede no requerir que obtengas permiso por escrito. Pregúntale a un profesional (tu editor, abogado o bibliotecario de biblioteca pública) si necesitas permiso para citar la fuente particular.

Contacta al editor del material que deseas utilizar. Pide la dirección o el teléfono del "Departamento de Permisos" de la editorial. Algunos editores te enviarán un formulario de autorización requerido para que lo llenes. Otras casas editoriales pueden pedirte la solicitud en una carta.

Inicia el proceso de obtención de permisos mucho antes de tu fecha de publicación. Algunos editores se toman meses para responder a las solicitudes de permisos.

Llena el formulario de solicitud o escribe tu carta de petición. Sé claro, conciso y completo. En términos generales, tu carta de solicitud de autorización debe incluir el título, volumen y número de publicación, autor y editor y la edición de la fuente propuesta; el material exacto a utilizar, incluidos los números de páginas, capítulos, edición, fecha de derechos de autor (incluye una fotocopia de lo que deseas utilizar, si es posible), el número de copias a hacer -es decir, el número de tus libros que se venderán, las fechas de uso- es decir, la fecha de publicación de tu libro o artículo, la forma de distribución -es decir, aula, boletín, libro comercial, comercial o artículo de revista; y si el material va a ser vendido.

Dale al autor y al editor crédito en las notas de fuente de libro o artículo, siempre que sea posible, incluso si no necesitas el permiso escrito.

Consejo

Si necesitas permiso para citar una letra de una canción, averigua quién posee los derechos de la canción y ponte en contacto con la compañía del autor o de grabación. Muchas grandes editoriales publican sus formularios de solicitud de permisos de derechos de autor en su página de internet. Si necesitas el permiso para citar una fuente no impresa, como una obra de arte, ponte en contacto con el artista o comerciante de arte- quien sea que posea los derechos de autor de la obra.

Advertencias

No te sorprendas si te cobran una tarifa considerable para utilizar material con derechos de autor. Mientras que algunas personas te permitirán citar su trabajo de forma gratuita, otras personas no son tan generosas. No asumas que puedes utilizar la obra de un autor menos conocido o trabajos oscuros o antiguos sin permiso. El derecho de autor es un derecho de autor. Ten en cuenta que diferentes leyes aplican a la utilización de fuentes de Internet.

Referencias