Dar a luz después de la menopausia

Escrito por sabrina ashley | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dar a luz después de la menopausia
Las tecnologías reproductivas permiten que una mujer postmenopáusica pueda tener un hijo. (EMBARAZADA 8 image by DAVIDE CARDELLO from Fotolia.com)

La menopausia marca el final del ciclo menstrual. Indica además el fin de la ovulación y la fertilidad. La mayoría de las mujeres atraviesan la menopausia a finales de los 40 años y principios de los 50 años. Para muchas mujeres la menopausia significa el final de la edad reproductiva. Pero gracias a la ciencia médica y las tecnologías reproductivas, ahora es posible que mujeres en sus 70 años lleven un embarazo a término. Si bien el embarazo en la postmenopausia es polémico, le ofrece a las mujeres la posibilidad de tener hijos en una etapa avanzada de su vida.

Otras personas están leyendo

Historia

El primer nacimiento in vitro exitoso ocurrió en Inglaterra en 1978. Cinco años antes ocurrió la primera concepción in vitro, pero el embrión sólo sobrevivió unos pocos días. Los niños nacidos de una fertilización in vitro son usualmente denominados "bebés de probeta", ya que la fertilización sucede sobre un vidrio. De hecho, "in vitro" es una palabra latina que significa "en cristal".

Función

La fertilización in vitro es el único método que permite a las mujeres postmenopáusicas quedar embarazadas y dar a luz. In vitro implica unir un óvulo con un espermatozoide fuera del útero. Este procedimiento sucede en una clínica o laboratorio. Si la fertilización es exitosa, se comienza a desarrollar el embrión. El embrión es luego insertado en el útero de la mujer que llevará el feto. Cuando una mujer atraviesa la menopausia, su cuerpo deja de producir óvulos para fertilizar, pero su útero sigue funcionando, por lo que puede quedar embarazada a través de métodos reproductivos alternativos.

Consideraciones

Ya que una mujer que atraviesa la menopausia no puede producir más óvulos, se necesita una donante de óvulos. Muchas clínicas de fertilidad cuentan con los servicios de mujeres sanas y jóvenes que donan óvulos a través de un procedimiento quirúrgico. Los óvulos son luego utilizados por las personas que quieren tener un bebé. Con óvulos donados, la mujer que lleva el bebé en el útero no tiene ninguna conexión biológica o genética con el feto. El esperma utilizado para fertilizar el óvulo puede provenir de la pareja de la mujer o de un donante de esperma. Existen muchos bancos de esperma disponibles que ayudan a parejas infértiles o mujeres postmenopáusicas a tener un hijo.

Beneficios

El mayor beneficio de la fertilización in vitro es que una mujer puede tener un bebé a cualquier edad, incluso después de la menopausia. Dar a luz después de la menopausia le da a la mujer más opciones para decidir si quiere tener un hijo y cuándo. Si bien algunas personas están en contra de los embarazos postmenopáusicos, la mujer tiene derecho por ley de utilizar las tecnologías reproductivas disponibles.

Advertencia

La fertilización in vitro es un procedimiento médico muy costoso. Los costos pueden variar desde US$ 10.000 a US$20.000 por procedimiento. En muchos casos, el procedimiento no funciona la primera vez, por lo que hacen falta procedimientos posteriores. Otra cuestión posible es un embarazo múltiple. Para aumentar las posibilidades de un embarazo a término, los médicos usualmente implantan varios embriones y es posible que sobreviva más de uno. Sin embargo, no existen garantías de que una fertilización in vitro funcione.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles