Cómo dar la propina en un restaurante

Escrito por amanda morin | Traducido por andrés marino ruiz
Cómo dar la propina en un restaurante

Creatas/Creatas/Getty Images

Comer en un restaurante es muy divertido. Buena compañía, buena comida, buen servicio y no tener que cocinar ni limpiar puede hacer tu vida más fácil. Lo que no siempre es fácil, sin embargo, es saber cuánta propina dejar. Sigue leyendo para aprender cuánta propina dejarle al camarero en un restaurante.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Idea general de lo que es un servicio “adecuado”
  • Un buen corazón
  • Tarjeta para calcular propinas (opcional)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Considera el tipo de servicio que recibiste. Un camarero atento (pero que no sea muy cargoso) puede merecer una propina mayor que algún otro miembro del personal que te trajo la orden equivocada. No obstante, ten en cuenta que mientras tu camarero es el responsable de que tu comida llegue a la mesa, que tu vaso esté lleno y de todos los aderezos extras, él no es quien realmente prepara la comida. Si tu comida no está cocinada correctamente, siéntete libre de hablar con el encargado o devolver el plato, pero no reduzcas tu gratitud para con tu camarero por este altercado.

  2. 2

    Revisa tu recibo para asegurarte que todo esté en orden. De vez en cuando recibirás un recibo que contiene alguna información incorrecta, con algo dejado de lado o que incluya comida que no ordenaste. Antes de saber cuánto propina dejar, deberás asegurarte de que te estés basando en la cantidad correcta de dinero.

  3. 3

    Revisa la parte inferior del recibo y del menú. Algunos recibos tienen una línea en la parte inferior que te informan que debes calcular el 15, 20 o 25 porciento de tu monto total como propina. Más aún, algunos restaurantes incluyen impuestos y gratificaciones en los precios de la comida o lo añaden a la cuenta, particularmente si eres parte de un gran grupo de comensales.

  4. 4

    Calcula la propina. Lo normal es dejar entre el 15% y 20% del costo total, pero un servicio realmente bueno o adecuado en un restaurante particularmente lleno puede merecer el 25%. Es fácil calcular el 20% del coste total, solo mueve la coma decimal dos espacios a la izquierda (eso es 10%) y duplícalo. Desde allí, es sencillo extraer la mitad del 10% (eso es 5%) y sumarlo al número original o a su doble para obtener una propina de 15% o 25%.

  5. 5

    Invierte en una tarjeta para calcular propinas si no eres bueno para realizar cálculos mentales. Disponibles en el sitio web Tipping, estas tarjetas del tamaño de tu billetera tienen una tabla de precios mostrando el 15% y 20% de los valores de entre US$1 y US$100. Mira la sección de recursos, debajo.

  6. 6

    Añade un poco de dinero extra a la propina si decides quedarte un poco más de tiempo en la mesa. El camarero recibe un salario pagado en base a la cantidad de personas por hora, lo que es generalmente menor que el salario mínimo y necesita de las propinas para poder vivir. El ocupar por mucho tiempo una mesa hace que la cantidad de clientes descienda, reduciendo sus propinas considerablemente.

  7. 7

    Sé una buena persona y compensa la diferencia si es que tu compañero de cena deja una escasa propina. Alternativamente, si sabes que la persona con quien comes suele dejar malas propinas y está pagando por tu cena, ofrece dejar la propina.

Consejos y advertencias

  • Aún si la comida y el ambiente fueron tan terribles que el encargado debió acercarse a tu mesa, si el camarero hizo un buen trabajo, deja una propina mínima.
  • Ten en cuenta que en muchos restaurantes el personal de espera duplica al personal activo. Esto significa que si dejas un gran desorden, tu camarero será quien deba limpiarlo. Las familias que dejan comida en el suelo o derraman bebidas sobre la mesa deben considerar dejar un poco de dinero extra por las molestias ocasionadas.
  • Asegúrate de hacerle saber al encargado o a tu camarero el por qué no le dejas propina si es que el servicio fue completamente inadecuado. Es importante que el personal del restaurante sepa qué mejoras debe realizar.
  • La propina debe ser siempre calculada en base al costo total de la comida, antes de que los descuentos por cupones o por otros medios sean aplicados.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media