Cómo calibrar un reloj de péndulo

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La puntualidad en un reloj de péndulo está regulada por este último. El péndulo debe estar paralelo al frente del reloj para que funcione la puntualidad. Una pesa en el péndulo, llamada plomada, cambia la velocidad de la oscilación dependiendo de donde está la plomada ubicada en el péndulo. El reloj puede calibrarse fácilmente con un poco de paciencia, un trabajo de seis días, y un lápiz y papel.

Step 1

Elige una hora para calibrar. La franja horaria debe ser libre para ti por algunos minutos por seis días. Sólo necesitarás algunos minutos, pero debe ser a la misma hora todos los días. Escribe la hora.

Step 2

Fija la hora en el reloj. Mueve la aguja de los minutos para poner la hora correcta. La aguja de las horas seguirá a la aguja de los minutos de forma sincronizada. Quizá necesites mover la aguja de los minutos hacia atrás o adelante, dependiendo del reloj.

Step 3

Vuelve en 24 horas y compara la hora en el reloj con la hora real. Determina si el reloj está rápido o lento.

Step 4

Sostén el péndulo con firmeza y gira la tuerca de regulación para la izquierda (en el sentido de las agujas del reloj) para bajar la plomada y que el reloj vaya más lento, o gírala hacia la derecha para acelerar el reloj. Un giro completo puede ser medio minuto o un minuto entero dependiendo de tu reloj. El manual de instrucciones lo indicará.

Step 5

Ajusta la hora en el reloj y reinícialo. Sostén el péndulo y muévelo hacia la izquierda. Suéltalo y el reloj comenzará.

Step 6

Vuelve en otras 24 horas durante los próximos seis días para continuar realizando ajustes mínimos. Tu reloj estará calibrado totalmente luego de seis días.

eHow en espanol
×