¿Cómo darle pendiente a un piso para que drene?

Escrito por steven douglas | Traducido por martina paoletta
¿Cómo darle pendiente a un piso para que drene?

La pendiente del suelo es necesaria para un drenaje apropiado.

bathroom image by nutech21 from Fotolia.com

Al instalar un desagüe en el suelo de interior, es importante que el suelo tenga una ligera pendiente de modo que el agua fluya hacia el desagüe de manera eficiente. Si no se consigue la pendiente adecuada aparecerán problemas como el estancamiento del agua; una pendiente demasiado pronunciada creará una sensación desagradable y causará la sensación inquietante de que la habitación está torcida o cuesta abajo. La pendiente correcta dará a la habitación un toque más profesional y prolijo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Revestimiento para duchas
  • Cemento
  • Carretilla
  • Paleta de mano
  • Desagüe en el piso
  • Regla
  • Malla de alambre (de media pulgada o más pequeño)
  • Cortadores de alambre
  • Revestimiento de suelo impermeable

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Retira el revestimiento del suelo existente en la habitación a la que se le hará la pendiente para el drenaje. Cuando estés listo para comenzar los procedimientos de generación de pendiente, la superficie de suelo restante debe ser de madera (como madera contrachapada o madera) o de hormigón.

  2. 2

    Coloca un revestimiento de suelo impermeable que cubra la superficie del suelo de modo que el piso de abajo quede impenetrable al agua. Asegúrate de doblar los bordes del revestimiento de modo que el agua no pueda fluir a través de los pliegues de la superficie debajo. La mayoría de los paquetes de revestimiento contienen instrucciones detalladas de cómo lograr esto, así como la forma de pegar cualquier costura para habitaciones grandes.

  3. 3

    Identifica la ubicación de la descarga (ya sea un drenaje ya existente, o un drenaje que se añadirá más tarde), que puede estar en el centro de un cuarto de baño o un drenaje ligeramente desplazado en un vestidor. Mide las distancias entre la ubicación de drenaje y las paredes circundantes.

  4. 4

    Cubre el piso con malla de alambre lo más fuerte posible contra el revestimiento de suelo impermeable. Ten cuidado de no cortar o rasgar el revestimiento del piso a prueba de agua con la malla de alambre. Deja un agujero de 6 pulgadas en la malla donde está el drenaje.

  5. 5

    Calcula cuanta pendiente deberá ser creada a partir de cada pared. La pendiente correcta se calcula como un cuarto o un octavo de pulgada por pie de la longitud del piso. Como regla general, todas las áreas alrededor del desagüe deben tener una pendiente similar. Para calcular, multiplica la longitud en pies de la pared más lejana desde el drenaje y multiplica ese resultado por 0,125. Esta será la altura en pulgadas de la superficie del piso añadido en los bordes más lejanos del drenaje. Marca esta posición en las paredes que rodean el desagüe. Para transformar el valor de pulgadas obtenido en centímetros, debes multiplicar por 2,54.

  6. 6

    Fija la brida inferior del desagüe a la tubería de desagüe si estás instalando un nuevo drenaje. Si se utiliza un drenaje existente, quita la tapa de drenaje existente.

  7. 7

    Mezcla el cemento en una carretilla según las instrucciones del fabricante. Extiende el cemento con una paleta de mano por la superficie del suelo, a partir de los bordes exteriores de la habitación y trabajando hacia el desagüe. En los bordes exteriores de la habitación, asegúrate de colocar cemento hasta las líneas que haz marcado en las paredes. Cerca del drenaje, el cemento debe subir hasta justo por debajo del desagüe.

  8. 8

    Alisa la superficie del cemento con una llana, para que tenga un acabado uniforme a lo largo de la habitación, con una pendiente gradual hacia el desagüe. Deja que el cemento se seque por completo antes de instalar los productos de acabado del piso, tales como azulejos, cemento o pintura.

Consejos y advertencias

  • Trata de conseguir el cemento tan suave como sea posible para permitir la instalación de losetas o pintura.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media