Funciones básicas de un gerente de servicio a huéspedes

El gerente de servicio a huéspedes asegura un excelente servicio a sus huéspedes.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Los gerentes de servicio a huéspedes también conocidos como gestores de alojamiento o gerentes de servicio a clientes trabajan en la industria de la hospitalidad más comúnmente conocidos como hoteles y moteles. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, el salario promedio de los gerentes de hotel fue de US$45.800 en 2008. Los salarios varían con base en el tipo de establecimiento. Existe un leve crecimiento en esta industria y las personas que cuentan con carrera universitaria en manejo de hotel y restaurante es más probable que obtengan el empleo.

Supervisión de personal

Un gerente de servicio a huéspedes es responsable de supervisar al personal que trabaja directamente con los huéspedes del hotel. Esto puede incluir al personal de recepción, al botones, al conserje, al ama de llaves y a los supervisores de turno. Los gerentes de servicio a huéspedes asignan tareas a los empleados y crean sus horarios. También son responsables de aplicar cualquier acción disciplinaria a los empleados cuando sea necesario. Los empleados informan a su gerente de servicio a clientes sobre la ayuda que necesiten cuando surja algún problema.

Quejas sobre el trato a los huéspedes

Cuando los huéspedes no están contentos con el servicio que se les brinda, a menudo piden hablar con el gerente de servicio a huéspedes. Éste, de manera calmada, habla sobre el problema con el huésped e intenta darle alguna solución. Dependiendo de la severidad del problema, puede ser necesario que el gerente de servicio a huéspedes ofrezca un descuento al huésped. Si la queja involucra a un miembro del personal el gerente habla con ese empleado.

Coordinación de eventos especiales

Los hoteles a menudo reciben eventos especiales como bodas, conferencias y fiestas. El gerente de servicio a huéspedes puede ser el responsable de programar dichos eventos asegurándose de que no haya demasiados eventos al mismo tiempo y que cada uno cuente con el personal adecuado. Cuando las personas tienen alguna duda sobre la planeación o la asistencia al evento, pueden ser atendidos por el gerente de servicio a huéspedes. También puede planear los menús, coordinar los bloques de salones para los huéspedes que asistan a él y supervisar el evento.

Contratación y preparación de empleados nuevos

El gerente de servicio a clientes decide cuándo es necesario contratar a un empleado nuevo ya sea por renovación de personal o por crecimiento de la empresa. El gerente dirige una búsqueda de miembros de personal y realiza las entrevistas, además de tomar las decisiones de contratación. También está a cargo de cualquier feria de empleo que haya en el establecimiento, además de ser responsable de desarrollar e implementar un programa de preparación para los nuevos empleados.

eHow en espanol
×