Pasatiempos

Cómo datar las figuras de porcelana Dresden

Escrito por susan kerr | Traducido por patricia a. palma
Cómo datar las figuras de porcelana Dresden

Usa una lupa para revisar cuidadosamente la marca y fecha de fabricación de tu figura de porcelana.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Determinar la fecha de fabricación de una figura de porcelana de Dresden puede satisfacer la curiosidad de su dueño. Sin embargo, tener una fecha precisa y documentada tiene un impacto significativo en la valoración de una pieza, además de su estado. Al ver las fotografías de varios libros ilustrados y catálogos de marcas y comparar las fechas de estas con las que se encuentran en una estatuilla, podrás establecer la procedencia y valoración de la figura.

Nivel de dificultad:
Moderada

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Catálogos de antigüedades y libros de texto ilustrados
  • Una lupa

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Gira tu figura de porcelana de Dresde hacia abajo y busca la marca del fabricante estampada en la parte inferior. Puede estar resaltada con tinta azul.

  2. 2

    Compara cuidadosamente estas marcas con las fotografías de los catálogos o libros para encontrar una fecha de fabricación aproximada. Las marcas de porcelana comenzaron a aparecer a finales del siglo 18. En ese momento, la fábrica Georg Heinrich Macheleid tenía los derechos exclusivos para producirla en el principado de Schwarzburg-Rudolstadt. En 1795, el catálogo de la empresa declaró que tenía 90 figuras diferentes disponibles.

  3. 3

    Revisa textos ilustrados y catálogos para comparar la marca de tu figura con las que aparecen en las fotos. La fábrica Macheleid perdió el privilegio exclusivo de hacer las figurillas de porcelana en el año 1832, lo que permitió que otros fabricantes pudieran expandirse. La proliferación de marcas y fechas comenzó en este tiempo.

  4. 4

    Compara las marcas cuidadosamente. Estas cambiaron cuando la industria se consolidó. Por ejemplo, las obras de porcelana Volkstedt se fusiononaron con las de la empresa Porzellanfabrik Unterweissbach AG, creada en 1882. Esta empresa continuó adquiriendo una serie de fábricas de porcelana, reemplazando sus marcas con el emblema propio. Volkstedt se fusionó con Porzellanfabrik Unterweissbach AG en 1909, y su marca distintiva desapareció poco después.

  5. 5

    Consulta un catálogo o libro para comparar los cambios en las marcas y limitar la fecha de fabricación. Una corona con las letras "MV indica que es obra de Mueller-Volksted, una fábrica pequeña que operó desde 1832 a 1945 aproximadamente. Esta fue destruida en el bombardeo aliado a Dresden durante la Segunda Guerra Mundial. Reconstruida y utilizando algunos de los moldes originales, las instalaciones finalmente se trasladaron a Irlanda, donde continúa su producción.

Consejos y advertencias

  • Utiliza varios libros y compara su información. Tener una idea de la serie de fusiones y consolidaciones en la industria de la porcelana de Dresden desde finales del siglo 19 y principios del 20 es invaluable.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media