¿Qué es un dátil medjool?

Escrito por nancy yos | Traducido por juan ignacio ceviño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un dátil medjool?
El medjool es el fruto de una palmera. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El dátil medjool es un dátil dulce muy suave, fruto de la palmera datilera. De las muchas variedades, el medjool es uno de los mejores y más caros. La mayoría de los cultivados en los Estados Unidos provienen de palmeras importadas a Coachella Valley, California, desde Marruecos en la década de 1920. En Marruecos, el medjool estaba reservado para la realeza.

Otras personas están leyendo

Palmeras

Técnicamente, la palmera no es realmente un árbol, ya que no tiene un tronco cuya circunferencia aumenta con la edad. Las palmeras producen las mismas ramificaciones que las palmeras de interior, pero se podan para aislar el tallo principal. Un número de palmeras producen los dátiles como fruta. Algunos, como el dátil salvaje de la India, son comestibles. Otros, como el dátil de Canarias, son demasiado astringentes. Los dátiles que se comercian vienen todos de Phoenix dactylifera, la "verdadera palmera datilera".

La verdadera palmera datilera

A la verdadera palmera datilera le gusta el caluroso y soleado clima seco, con un buen suministro de agua subterránea, pero poca lluvia. Esto la convierte en la planta perfecta para los oasis del desierto. Crece en el norte de África y en Medio y Cercano Oriente. La gente la ha cultivado durante 6.000 años. Se trata de un espléndido árbol, que alcanza entre 80 y 100 pies (24,38 y 30,48 m) de altura, coronado con un máximo de 200 hojas de 20 pies (6,09 m) de largo.

Cultivares

Las flores masculinas y femeninas de la palmera datilera son producidas en plantas separadas, lo que significa que para el cultivo de un grupo de árboles hembras debe haber un árbol macho cerca. Las numerosas variedades femeninas son polinizados a mano y esto es lo que produce la gran variedad de dátiles disponibles a partir de una única especie de palmera datilera. El medjool es un variedad, mientras que otros son el noor deglet, el halawy y el khoury. Los dátiles se categorizan como suave, seco y semiseco. El deglet noor, un tipo semiseco, es el que se encuentra en las tiendas más a menudo.

Características del medjool

El medjool es muy suave, de color ámbar-rojo y muy dulce. Está tan lleno de azúcares naturales que la piel exterior brilla con cristales de azúcar. Tiene un delicioso sabor picante, casi horneado. Es caro, cerca de US$10 por libra (453,59 g), debido principalmente a que cultivar y cosechar dátiles medjool es laborioso. Después de la polinización manual, los árboles deben ser cubiertos con redes para protegerlos del polvo y la lluvia, y la cosecha debe ser lenta y a mano, una y otra vez, debido a que los dátiles, incluso de un mismo árbol, maduran en diferentes momentos.

Usos

Los dátiles más secos como deglet noor son útiles para hornear y cocinar, ya que pueden ser más fácilmente picados y mezclados en comparación a un dátil suave. El medjool es suficientemente suntuoso para ser simplemente comido con la mano. Ten cuidado, cada uno contiene una semilla. También son una buena fuente de nutrición, altos en hidratos de carbono, contienen algo de proteína y muchas vitaminas. Los encontrarás en la temporada de septiembre a noviembre y podrás mantenerlos en un recipiente en el refrigerador hasta por seis meses.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles