Datos acerca de la datación de fósiles de estrellas de mar

Escrito por mark fitzpatrick | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Datos acerca de la datación de fósiles de estrellas de mar
Las estrellas de mar han vivido en la Tierra durante millones de años. (Photos.com/AbleStock.com/Getty Images)

Los fósiles les dan a los científicos una idea de cómo era el mundo para los animales y las plantas que vivieron hace miles o millones de años. Los restos de antiguas estrellas de mar ayudan a los científicos a saber acerca de ciertas condiciones climáticas o geográficas existentes millones de años antes de la aparición de la humanidad. Incluso si el fósil datado no es más que la silueta de una roca, los científicos pueden descubrir hechos cruciales provenientes de esos restos.

Otras personas están leyendo

La edad a través de las rocas

El tipo de roca asociada con los fósiles de las estrellas de mar proporciona a los científicos una oportunidad de calcular durante cuánto tiempo han existido estos organismos. Por ejemplo, los fósiles de las estrellas de mar encontrados en ciertas rocas de la provincia de Victoria en Australia mostraron a los científicos que todas las estrellas de mar ya existían hace aproximadamente 430 millones de años, en el período Silúrico. En el condado de Travis en Texas, los fósiles de las estrellas de mar tienen 85 millones de años de antigüedad y son del período Cretácico.

La edad a través de la datación por carbono

Además de la asociación mediante el uso de rocas, los científicos pueden emplear la datación por carbono-14 para determinar la edad de las estrellas de mar mediante el decaimiento de los isótopos de carbono-14. Todos los organismos absorben carbono a lo largo de sus vidas. Cuando el organismo muere, el uso de carbono-14 se detiene. Los científicos pueden usar ondas radiactivas para medir el ritmo del decaimiento de carbono-14, lo que proporciona el tiempo y la era en la que murió el organismo. Como resultado, los científicos han determinado que la estrella de mar más antigua apareció en la era Cámbrica, que comenzó hace más de 533 millones de años.

Variación evolutiva

La datación de fósiles de estrellas de mar ayuda a los científicos a mapear la variación evolutiva de la estrella de mar. Ya que las estrellas de mar existen hoy en día, los científicos pueden crear un mapa evolutivo del progreso de dicho organismo, qué especies están extintas y si han existido variaciones genéticas o ligeros cambios de adaptación para la estrella de mar durante el transcurso de millones de años. Curiosamente la estrella de mar no ha cambiado mucho desde su aparición en la Tierra hace millones de años.

Percepción ambiental

Calculando la edad de los fósiles de estrellas de mar, muchos científicos estudian la naturaleza ambiental de esa era. Este es un beneficio general de todos los fósiles, ya que los científicos pueden descubrir a partir de estos restos la situación de las condiciones climáticas y oceánicas de hace millones de años. Por ejemplo, la existencia de fósiles de estrella de mar en Texas muestra que hace 85 millones de años las aguas oceánicas del Golfo de México debieron haber penetrado profundamente en el continente americano y luego retrocedieron con el tiempo.

Eventos de extinción

Algunos fósiles de estrellas de mar coinciden con grandes eventos de extinción vistos a lo largo del mundo. Por ejemplo, si muchos de los fósiles de estrellas de mar son datados en el mismo tiempo o era de muerte, los científicos pueden teorizar que un evento masivo o cataclísmico destruyó la población local. Esto puede ser comparado con los eventos a lo largo del mundo para teorizar si ocurrió un evento de extinción planetaria.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles