Datos acerca de la religión del hinduismo

Escrito por theresa bettmann | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Datos acerca de la religión del hinduismo
El hinduismo es considerada la religión más antigua del mundo. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El hinduismo, también llamado sanatana sharma, es la tercera religión más grande y antigua del mundo. Hoy en día cuenta con cerca de mil millones de seguidores. El hinduismo no fue descubierto o creado por un único fundador, ni tiene un profeta central o líder. En lugar de eso, la religión se basa en un estilo o vida que fue desarrollado a través de los antiguos sabios. Al igual que con la mayoría de las religiones, el hinduismo contiene principios básicos y filosofías de guía que se entretejen con sus propios mitos y rituales.

Otras personas están leyendo

Origen

El hinduismo se originó en la India entre el año 10.000 y el 7.000 antes de Cristo, y actualmente el 85 por ciento de los hindúes reside en la India. El hinduismo es también predominante en Nepal y Sri Lanka, pero se practica en todo el mundo. La fe es también llamada hindu dharma, sanaan dharma (o "religión eterna"), y religión védica o dharma védico (que quiere decir "del mundo"). El hinduismo ha servido también de inspiración para tres de las religiones más importantes del mundo: el budismo, el sijismo y el jainismo.

Escrituras

Los principios y las enseñanzas del hinduismo se basan en los cuatro vedas, que se consideran las escrituras más antiguas del mundo. Todos los libros sagrados de las escrituras están redactados en sánscrito, el que es considerado por algunos como la madre de todas las lenguas. Los vedas (que quiere decir "los conocimientos") fueron revelados a los videntes originales, quienes produjeron cuatro textos: Rig, Yajur, Sama y Atharva. Además de los vedas hay escritos altamente filosóficos llamados upanishads, también cuentos antiguos o enseñanzas llamados puranas y poemas épicos muy importantes. El Bhagavad Gita es considerado como la "Canción del Señor" y es un poema épico escrito por varios autores. Ramayana es una epopeya que representa las aventuras de Rama y que es fuente de una devoción popular. Por último, el Mahabharata es el poema épico más largo del mundo con más de 10.000 versos.

Deidades y ortodoxia

Hay un elaborado panteón de dioses y diosas en la religión hindú, cada uno con su propio poder o especialidad asignada. Sin embargo, todos estos dioses y diosas son manifestaciones de un dios hindú central llamado "Brahman". Las tres deidades principales, o la trinidad hindú, son Brahma, Vishnu y Shiva, que representan respectivamente al creador, al protector y al destructor. El hinduismo consiste en varias sectas que toman su nombre de sus correspondientes deidades, y los hindúes tienen la libertad de adorar al dios que ellos elijan. El concepto fundamental del hinduismo es que la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma en un ciclo de reencarnación de una vida a la siguiente. También reconoce y venera el valor de la vida y la energía de todos los seres vivos y la naturaleza. Como resultado es esto los hindúes son vegetarianos, se esfuerzan por practicar la no violencia, y tratan de vivir un estilo de vida centrado en la mejora del ser espiritual. No hay rituales de conversión formales para convertirse al hinduismo, la ortodoxia no es específica y no hay un dogma singular que deba ser practicado de forma rígida. Más bien el hinduismo es un estilo de vida, y cualquier persona que crea en los dogmas puede volverse hindú.

Sistema de castas

Los principios del sistema de castas son descritos en los vedas. Toda la sociedad hindú está dividida en cuatro castas principales estrictamente determinadas por el nacimiento. La casta más alta es la de los brahmán o los sacerdotes, seguida por la de los kshatriya, que son los guerreros. A continuación vienen los vaishya o empresarios, siendo los shudra o trabajadores la casta más baja. El objetivo final hindú es la salvación o liberación del ciclo de la reencarnación. Esto se hace por la evolución satisfactoria del espíritu a través de vidas consecutivas, llegando finalmente al Nirvana o Moksha. Sólo entonces un espíritu es transformado en un ser eterno, sin género, omnipotente y omnisciente. En cada vida hay cuatro etapas de crecimiento que comienzan con la fase de estudiante o brahmcharyashram. Grihastahshram es la etapa de la vida familiar que implica casarse y tener hijos. Vanprasthashram es la etapa de salir de la casa, pero donde todavía se mantiene contacto con la familia. La etapa final, sanyasashram, es el descarte de toda la vida mundana incluyendo cónyuges, hijos y cosas materiales, con el fin de lograr una mayor iluminación espiritual.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles