Datos de las algas marinas que enseñar a los niños

Escrito por molly thompson | Traducido por karly silva
Datos de las algas marinas que enseñar a los niños

Aprender sobre las variedades locales de alga puede ser parte de una clase sobre el océano.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Hay 10.000 variedades reconocidas de algas marinas en el mundo. Las algas marinas son clasificadas usualmente como algas en lugar de plantas, a pesar de que comparten características con ambos grupos. Las algas marinas difieren de muchos tipos de algas porque son más grandes y son multicelulares. Muchas algas marinas lucen como plantas, pero carecen de la compleja estructura vascular de las plantas. Las algas marinas caen primordialmente en una de las tres principales categorías de algas dependiendo de su pigmentación dominante: algas verdes, cafés y rojas.

Otras personas están leyendo

Características de las algas marinas y sus variedades

Muchas variedades de algas marinas lucen de forma similar a las plantas terrestres. Algunas tienen estructuras llamadas hojas celulares, que tienen la forma de grandes hojas rectas o palmas. Otras tienen un racimo de esporas llamados soros, y otras tienen una estructura similar a un tallo llamada estipe. Muchas tienen superficies largas y planas que maximizan su exposición al sol de forma que puedan llevar a cabo exitosamente la fotosíntesis. Otras tienen sacos de aire que sirven como flotadores para mantener a la planta más cerca de la superficie para que pueda capturar la luz solar. Las algas pueden variar en tamaño y medir desde una pulgada (2,54 cm) a más de 40 pies (12,19 m); una de las variedades de alga de color café es más larga que todas las plantas terrestres.

Hábitats de las algas marinas

Las algas marinas pueden encontrarse prácticamente en cualquier océano del mundo. El alga marina se adhiere a superficies rocosas con partes similares a los dedos llamadas fijadores. Muchas viven en aguas poco profundas, lo que les da acceso a la luz solar para hacer fotosíntesis; sin embargo, en algunas masas acuáticas muy cristalinas pueden llegar a vivir hasta a 250 metros de profundidad. Un fenómeno marino inusual ocurre en el Mar de los Sargazos, donde miles de algas marinas de sargazo se mezclan para formar una vasta masa flotante de algas.

Beneficios y usos

Los expertos, incluyendo al irlandés Michael Guiry (The Seaweed Site) y a científicos en los parques marinos el oeste de Australia estiman que hay más de 400 variedades de algas marinas utilizadas a través del mundo como alimento, medicinas, u otros productos beneficiosos. Muchos países asiáticos cultivan deliberadamente algunas formas de alga marina para el consumo humano, incluyendo muchas variedades de varech y algas rojas. Algunas especies se comen inmediatamente, otras se utilizan como aderezos en polvo. Otras especies de alga se crían para ser utilizadas como fertilizantes, cosméticos, y productos para el cuidado de la piel, medicinas y químicos industriales.

Problemas causados por las algas marinas

No todas las algas marinas tienen usos positivos, y algunas pueden incluso causar más problemas. Las variedades agresivas como el sargazo pueden invadir extensas áreas del océano y expulsar a las especies nativas de algas. Las especies invasoras pueden ser llevadas por la marea o ser diseminadas de forma inadvertida por barcos, redes de pesca o peces frescos que son llevados de una parte del mundo a otra. Estos intrusos desagradables pueden dañar los ecosistemas locales, causar daño ecológico irreversible y amenazar continuamente la existencia de algunas formas de vida marina.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media