Datos sobre los animales de la selva en el Amazonas

Escrito por ashley mackenzie | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Datos sobre los animales de la selva en el Amazonas
El jaguar tiene su hogar en la selva del Amazonas. (jaguar image by Mat Hayward from Fotolia.com)

La selva amazónica en Brasil es el hogar de millones de especies de vida silvestre, incluyendo algunos de los animales más famosos del mundo. De las ranas a los monos a los grandes felinos, el Amazonas tiene una amplia variedad de vida animal. Sin embargo, como el cambio ambiental, la deforestación, la caza y el comercio ilegal de mascotas suponen una amenaza para los animales de la Amazonía, tienen que luchar por su supervivencia en su hábitat natural.

Otras personas están leyendo

Datos rápidos

La selva amazónica es el hogar de 10 por ciento de las especies terrestres conocidas de plantas y animales, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Los animales de la Amazonia incluyen jaguares, ranas venenosas, anacondas, pirañas, anguilas eléctricas, caimanes negros, guacamayas y monos aulladores. Sin embargo, Scott Wallace en National Geographic declara que desde la década de 1960, la deforestación ha reducido la selva amazónica en un 20 por ciento, lo que pone en peligro la supervivencia de muchos de estos animales.

Datos sobre los animales de la selva en el Amazonas
Dendrobates tinctorius, también conocida con el nombre común de rana dardo, es una especie venenosa. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Depredadores

Los jaguares son los felinos más grandes de América y la tercera más grande en el mundo, que pesa más de 300 libras (136 kg). Desde la nariz hasta la cola, pueden llegar a medir más de dos metros y medio. Mientras tanto, la rana venenosa es una engañosamente pequeña depredadora reconocida por su piel brillante, que utiliza para intimidar en lugar de camuflar como otras ranas. Esta piel emite veneno que paraliza o mata a los depredadores. Las anacondas, que crecen hasta 29 pies (8 m) de largo y pesan más de 550 libras (250 kg), son tan grandes que se alimentan de los cerdos salvajes, caimanes y jaguares en ocasiones, de acuerdo con National Geographic.

Datos sobre los animales de la selva en el Amazonas
Jaguar (Panthera onca) en Brasil. (Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images)

Otros animales

Muchas especies famosos llaman hogar a la selva amazónica, como la guacamaya roja, conocido por su inteligencia, plumaje brillante y dedicación de toda la vida a su compañero elegido. Animales de la selva se puede escuchar la llamada del mono aullador dos millas de distancia, advirtiendo que se mantengan alejados. El caimán negro, un pariente del cocodrilo que se ha vivido desde la era de los dinosaurios, tiene el estómago más ácido en el mundo, por lo que es fácil para el para digerir cualquier comida, y si pierde un diente durante una cacería, volverá a crecer .

Datos sobre los animales de la selva en el Amazonas
Guacamaya roja. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Peligros

La caza y captura ilegal es un peligro constante para muchos animales de la Amazonía. Tui De Roy de la National Wildlife Federation afirma que a finales de 1980, las bandas cazaban caimanes negros y exportaban 1 millón de pieles al año. Desde entonces, los propietarios de tierras locales han comenzado a proteger a los caimanes. Mientras tanto, la belleza de la guacamaya roja ha inspirado a algunos de capturarlos para el comercio de mascotas ilegal, que amenaza su supervivencia como animales salvajes. Mientras que los jaguares son grandes depredadores, son presa de la caza ilegal que amenaza su supervivencia.

Datos sobre los animales de la selva en el Amazonas
La guacamaya roja se captura para vender como mascota ilegal. (Macaw image by Wimbledon from Fotolia.com)

Futuro

La deforestación y los cambios del medio ambiente amenazan la vida de los animales de la selva. En 2005, la Universidad de Leeds publicó un informe de varios expertos en geografía, que señala que una disminución de las precipitaciones y otros cambios atmosféricos podrían dañar la selva y, con el tiempo, transformarlo en pastizales. Mientras tanto, el WWF estima que para el año 2030, más de la mitad de las selvas tropicales del Amazonas podría desaparecer si la deforestación continúa al ritmo actual. Tales cambios podrían dejar a los animales sin hogar y devastar sus poblaciones.

Datos sobre los animales de la selva en el Amazonas
Una sección deforestada de la selva del Amazonas se ve cerca de la cuenca cerca de Altamira, Brasil. (Mario Tama/Getty Images News/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles