Lifestyle

Datos sobre las ballenas

Escrito por tiffany preusker | Traducido por gloria soto
Datos sobre las ballenas

Las ballenas viven juntas en manadas.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Las ballenas son grandes mamíferos acuáticos inteligentes, que respiran oxígeno, dan a luz a sus crías y tienen una familia y estructura social complejas. Existen alrededor de 80 diferentes especies de ballenas, desde la ballena azul (el animal más grande del mundo), a las pequeñas marsopas. Las ballenas tienen pulmones en vez de branquias y deciden cuándo respirar a través de un orificio en la parte superior de sus cabezas. Las ballenas, que pertenecen a la familia de los cetáceos, tienen fuertes lazos sociales y pertenecen a grupos denominados manadas. Las manadas viajan y migran juntas, y cada miembro tiene un papel dentro de esa manada, como una unidad mayor de la familia.

Los balénidos

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Los cetáceos se dividen en dos grupos más pequeños y el primero está comprendido por los balénidos. Estos tienen unas barbas que actúan como filtros en la boca, en lugar de dientes. Introducen el agua en la boca y las separan del plancton empujándola a través de sus barbas. Las diferentes especies de ballenas se alimentan de presas de diferentes tamaños según el ancho de sus filtros. De esta manera, no todos compiten directamente entre sí. La ballena gris, la ballena jorobada y la ballena azul son ejemplos de los balénidos.

Los odontocetos

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Las comúnmente llamadas ballenas dentadas tienen un conjunto diferente de dientes y se alimentan de peces, calamares y mamíferos aún más grandes como las focas. Estas ballenas usan ondas sonoras en ecolocalización para detectar objetos en el agua. Estas ondas de sonido actúan como un sonar y rebotan en los objetos, retornando a la ballena en forma de eco. Esto ayuda a las ballenas a determinar el tamaño, la forma, la velocidad, la distancia y la dirección del objeto. Los odontocetos se diferencian de los balénidos en que tienen un solo espiráculo en lugar de dos e incluyen orcas y cachalotes.

Comunicación

Las ballenas usan sonidos y lenguaje corporal para comunicarse entre sí. La comunicación se produce a través de gemidos, gruñidos y ruidos sordos de baja frecuencia, así como chirridos y pitidos de alta frecuencia. Las ballenas pueden utilizar una especie de canción para comunicarse a través del agua, que suena a menudo muy agudo para el oído humano. Los balénidos tienen cuerdas vocales que les permiten producir los sonidos más fuertes del mundo que viajan por millas bajo el agua. Las ballenas también se comunican por medio de gestos y lenguaje corporal, y los ruidos, tales como chorros contundentes o golpes de aletas pectorales pueden ser una señal de irritación, indicar excitación, emoción o agresión.

Delfines y marsopas

Los delfines y las marsopas son ballenas pequeñas y ambos se incluyen en el grupo de ballenas conocidas como odontocetos. Los dientes de los delfines son cónicos, y los dientes superiores e inferiores son enclavijados. Tienen una cabeza en forma de melón con un pico. La mayoría de las especies de delfines son sociales y se congregan en grandes números que se alimentan de peces, calamares y otros animales marinos. Las marsopas tienen cabezas obtusas, en forma de pala pequeña y no tienen el pico y la frente que los delfines tienen. También se consideran tímidos y retraídos en comparación con los delfines y, por lo general, evitan el contacto con las personas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media